ep imagen de la ciudad de madrid con evidentes efectos de la contaminacion
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentará este lunes la nueva estrategia para la calidad del aire de la ciudad de Madrid, un plan que contará con 200 medidas y que, ha reiterado en diversas ocasiones, será "más ambicioso" que Madrid Central, proyecto puesto en marcha durante el mandato de Manuela Carmena.

De este modo, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos hará público este nuevo plan contra la contaminación el último día que ellos mismos se fijaron de plazo, el mes de septiembre. El acto tendrá lugar en el Faro de Moncloa, y le acompañarán la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida siempre ha mantenido que Madrid Central había nacido "fracasado". Por un lado, criticaba que la medida se limitara únicamente al centro de la capital, cuando "todos los madrileños" tienen derecho a respirar aire de calidad. Además, otra de las mayores críticas del alcalde ha sido la falta de "alternativas" a Madrid Central, asegurando en diversas ocasiones que únicamente se buscaba "prohibir" y no facilitar el transporte de los madrileños.

Por ello, Almeida ya anunció en campaña electoral que pondría en marcha un plan para acabar con la contaminación que tuviera en cuenta tanto los 21 distritos de la capital como a la corona metropolitana y que contara con alternativas, algunas de ellas ya anunciadas como partidas destinadas al cambio de las calderas.

NUEVAS MEDIDAS

Aunque se desconoce el groso de estas medidas, alguna de ellas ya se han filtrado como que se permitirá llegar en vehículo privado al centro de la capital, o que este nuevo plan no conllevará una ampliación del actual perímetro de Madrid Central.

Asimismo, el alcalde hizo público que se barajaba que las plazas de residentes que no se han ocupado y se habían remunicipalizado se conviertan ahora en plazas de rotación. También habló de la posibilidad de abaratar las tarifas de los parking, una medida que serviría de incentivo para acudir al centro de Madrid.

Noticias relacionadas

contador