• 'Una reforma exprés de la constitución necesita al Partido Popular' porque si no no habría mayoría posible para realizar los acuerdos
  • 'Aquí la opción es la del pasapalabra o la de buscar consenso y no hay que mediar, hay que sentarse a establecer acuerdos'
  • 'Mi principal error en campaña fue no imaginar cómo iba a quedar el escenario tras las elecciones'
albert rivera la sexta noche

Inmediatamente después de conocerse que la militancia del PSOE apoya ampliamente el acuerdo con Ciudadanos alcanzado esta semana, Albert Rivera es entrevistado por Eduardo Inda, Hilario Pino, Cristina Pardo, Lucía Méndez, Angels Barceló, Iñaki Gabilondo, David Jiménez y Carlos Alsina en La Sexta Noche.

'No va a pasar si Iglesias y Rajoy no se suman al acuerdo'

Iñaki López comienza preguntando al líder de Ciudadanos por la posibilidad real de conseguir la mayoría absoluta la próxima semana 'No va a pasar si Iglesias y Rajoy no se suman al acuerdo'. Además, defiende que la oportunidad es de Sánchez porque él aceptó la propuesta del Rey y no la declinó como Rajoy.

'Rajoy decidió no presentarse. Me consta que la decisión no fue del partido sino suya'.

Sobre los puntos del acuerdo al que ha llegado con el PSOE, Rivera afirma que 'no hay derogación en el pacto porque hay reformas', defiende también la supresión de las diputaciones y el no al referéndum en Cataluña.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

Sin embargo, afirma que 'una reforma exprés de la constitución necesita al Partido Popular' porque si no no habría mayoría posible para realizar los acuerdos. Pero es que, según el líder de la formacion naranja, 'Rajoy ya no habla ni con el Rey ni con Ciudadanos, solo con los suyos' Por tanto, 'no hay suma porque Rajoy o Iglesias van a bloquear el pacto'.

'REPETIR ELECCIONES NO LE IRÍA BIEN A ESPAÑA'

'Estamos obligados a entendernos, nos pagan para solucionar problemas'

No obstante, la hipotética celebración de elecciones no es una buena opción para el de Ciudadanos: 'repetir elecciones no le iría bien a España y el resultado sería muy parecido'. 'Estamos obligados a entendernos, nos pagan para solucionar problemas'.

Sobre la distintas posibilidades para lograr un acuerdo y así la investidura dice que es sencillo 'tan solo es abstenerse para que gobierne otro' 'Yo no puedo decidir que sean amigos, tienen que ser compatriotas, tienen que entrar en razón'. Albert Rivera solo pide al PP y Podemos permitir un Gobierno.

'HAY QUE SENTARSE A ESTABLECER ACUERDOS'

Y es que, tras los resultados de las formaciones mayoritarias en las elecciones del 20, 'los partidos viejos deberían ser más humildes que nunca y pensar en España', dice. 'Aquí la opción es la del pasapalabra o la de buscar consenso y no hay que mediar, hay que sentarse a establecer acuerdos'. 'Sacar a relucir los reproches me parece infantil'.

'Mi principal error en campaña fue no imaginar cómo iba a quedar el escenario tras las elecciones'

Sobre los casos de corrupción que continuamente afloran en la política española, 'esto no es un campeonato de imputados, en la corrupción política los imputados tienen que salir y dejar su cargo', sentencia Albert Rivera.

Además el dirigente catalán confiesa cuál fue su principal error durante la campaña electoral, 'Mi principal error fue no imaginar cómo iba a quedar el escenario tras las elecciones'.

Además, ante la pregunta de Iñaki Gabilondo sobre si aceptaría una invitación del Jefe del Estado para formar Gobierno, el líder de Ciudadanos dice que no se lo plantea y que no hay que dejar todo en manos del Rey, si Sánchez fracasa en su intento de investidura.

Lea además:

Más del 70% de los militantes del PSOE respaldaría el acuerdo con Ciudadanos

Maillo arremete contra Sánchez y Rivera porque su acuerdo es un pacto 'contra el PP y contra Rajoy'

Susana Díaz defiende que España necesita un Presidente como Pedro Sánchez

contador