• 'Proponemos un contrato con indemnización progresiva'
  • El político barcelonés confía en que se establezca la unidad fiscal en la UE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece este viernes en Madrid en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en donde ha asegurado que su formación es “un partido surgido de la sociedad civil” que se enfrenta a un enemigo que es “el paro y la corrupción”.

El político barcelonés ha puesto énfasis a que el éxito de Ciudadanos en los últimos meses se debe a que es un partido “surgido de la sociedad civil” y que no creen que “los enemigos" sean "PP y PSOE”, sino “el paro y la corrupción”.

Además, ha declarado que Ciudadanos nace como un “proyecto para España” que lucha por “cambiar el modelo productivo” porque “la economía española tiene una oportunidad”. “España está a la cola de Europa en I+D+i”, ha añadido Rivera.

Lea también: Luis Garicano y Albert Rivera presentan el programa económico de Ciudadanos

INVERSIÓN PÚBLICA

El líder de Ciudadanos ha asegurado que España necesita “una economía de mercado regulada” y ha subrayado que “a los empresarios les interesa una sociedad justa, porque genera estabilidad”. También ha hablado sobre el AVE y sobre “aeropuertos vacíos” y ha prometido que no parará “licitaciones” en el caso de llegar al Gobierno.

“Si vamos a gestionar el dinero de la gente, queremos que los españoles sepan en qué vamos a priorizar. El PSOE gastó cuando no debía y el PP metió la tijera donde no se tenía que hacer”, ha afirmado Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que su formación “cree en la inversión pública”, pero ha matizado que “hay que saber en qué se invierte”. En este sentido, ha declarado que “no quedan más provincias” para construir aeropuertos y ha indicado “que pueden mejorarse algunas cosas”, al hacer la misma reflexión en el caso de las autopistas.

Lea también: Pablo Iglesias carga contra Ciudadanos: 'No es bueno que Aguirre y el Ibex estén contentos con ellos'

CONTRATO ÚNICO Y NUEVO IVA

"Nos parece que en España el problema no es cuánto cuesta el despido, sino cuánto cuesta el contrato"

A la hora de analizar las propuestas claves de su programa económico, Rivera ha vuelto ha destacar la necesidad de un contrato único en España. “Se está creando más empleo del que se destruye, pero el 90% son contratos temporales. Ciudadanos quiere romper el muro”, ha declarado. “Proponemos un contrato con indemnización progresiva. Nos parece que en España el problema no es cuánto cuesta el despido, sino cuánto cuesta el contrato”, ha añadido Rivera.

Respecto al IVA, el líder de Ciudadanos ha indicado que la formación propone un gravamen como el de Alemania, “con un tipo reducido y uno general”. “Tenemos que ampliar la base y bajar los tipos a los de antes de la crisis”, ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que quiere bajar el general “del 21% al 16%” y, otro reducido, del 8%.

Rivera ha asegurado que su partido planteará dos tipos de IVA, como en Alemania, del 8% y el 16%, y ha asegurado que la rebaja, que ha justificado por la necesidad de gravar menos el consumo, se compensará acabando con las exenciones y las deducciones.

RECLAMACIONES TERRITORIALES

Rivera, quien también ha pedido “una coordinación real con las comunidades autónomas”, ha puesto énfasis en que “el español es un idioma de toda España" y en que se debería “insistir en el inglés”. En sus referencias a las reclamaciones regionales y ha asegurado que España “no puede gobernarse” con la mentalidad de “qué hay de lo mío”, sino que necesita un “qué hay de lo nuestro”.

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que la corrupción es un problema que “existió y existe”, al tiempo que ha asegurado que “lo que no puede existir es la impunidad”. Así, el político catalán ha declarado que España tiene que “volver a la separación de poderes” y que “la Fiscalía tiene que estar al servicio de los españoles, no del Gobierno de España”.

También ha aprovechado su intervención en el Colegio de Ingenieros para pedir más “independencia” a los organismos reguladores, como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Nos tenemos que tomar en serio la economía de mercado”, ha sentenciado.

Rivera ha mostrado su confianza en que la Unión Europea termine estableciendo un sistema fiscal único que aglutine a los Estados miembro. “En el futuro veremos una Hacienda común en Europa, un modelo fiscal para todo Europa”, ha declarado el presidente de Ciudadanos.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Sobre Andalucía, ha señalado que “Susana Díaz tiene una responsabilidad política” en la comunidad autónoma. “Nosotros lo que tenemos es un pacto anticorrupción que queremos que se cumpla en toda España. No queremos aforamientos, y hay señores en Andalucía que están aforados. Queremos que el PSOE cumpla su palabra sobre el pacto”, ha declarado.

"Los votantes de Podemos no son mis enemigos, son mis compatriotas"

Además, el líder de Ciudadanos ha informado de que la formación se ha reunido con el PSOE en Andalucía y ha indicado que ahora están “esperando una respuesta” del partido dirigido en la región por Díaz.

“Parece que no se están enterando de lo que quieren los españoles. ¿No han leído el CIS? La segunda cosa que le preocupa a España es la corrupción. Y en Andalucía hay un drama. Para nosotros eso es lo importante”, ha añadido Rivera.

“Me gusta ser prudente y ser humilde, pero veo las encuestas. Estamos atentos a una que se conocerá en breve. Lo que nosotros estamos es comprometidos con hacer reformas profundas en el país”, ha dicho. “Los votantes de Podemos no son mis enemigos, son mis compatriotas. Tenemos que cambiar esta mentalidad. A partir del 25 de mayo, muchas lógicas van a cambiar”, ha concluido Rivera.

Lee además:

Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Albert Rivera de Ciudadanos en las Mañanas de Cuatro: Estamos proponiendo un cambio profundo

Rajoy: '¿Se puede dejar esto en manos de quienes destruyeron la economía española o de quien no ha gobernado nunca?'

Irene Lozano asegura que "UPyD tiene un problema por no asumir responsabilidades"

contador