• A su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla han tratado de abalanzarse sobre él llamándole 'chorizo'
  • Uno de los preferentistas ha intentado golpear al exvicepresidente del Gobierno, pero no le ha alcanzado con fuerza
  • Rato ha declarado que todas sus actividades profesionales han sido
rato juzgados

Dos preferentistas han increpado este viernes al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. Los preferentistas se han abalanzado sobre él llamándole 'chorizo'. Uno de ellos ha protagonizado un incidente porque se ha caído en el lugar, cerca del ex vicepresidente del Gobierno.

La agresión no ha ido a más porque el ex vicrepresidente del Gobierno iba acompañado por guardaespaldas. Rato declarará este viernes como investigado por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales en una nueva pieza secreta abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que investiga irregularidades en su patrimonio, informa Europa Press.

La agresión no ha ido a más porque el ex vicrepresidente del Gobierno iba acompañado por guardaespaldas

Vídeo | Rajoy, 'pillado': Sánchez "no va a salir y lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio"

Es la tercera vez que Rato comparece en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer en detalle a qué acusaciones se enfrentaba, y el pasado 7 de octubre, cuando sí accedió a declarar.

Hay que destacar que, durante su comparecencia, el exvicepresidente de Gobierno ha declarado que todas sus actividades profesionales han sido "desde luego, legítimas y lícitas" y así se lo ha expresado "una vez más" a la fiscal y al juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal.

Lea también: El juez interroga a la hermana de Rodrigo Rato por presuntas irregulares en su patrimonio

BANKIA, LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Bankia ha sido, sin duda alguna, la protagonista de la semana y lo ha sido, precisamente, por una operación que se llevó a cabo con Rodrigo Rato al frente de la entidad: la salida a bolsa.

Bankia ha sido, sin duda alguna, la protagonista de la semana y lo ha sido, precisamente, por una operación que se llevó a cabo con Rodrigo Rato al frente de la entidad: la salida a bolsa

Como saben, Bankia ha decidido devolver a todos los minoritarios que acudieron a su OPV el dinero que invirtieron más los intereses sin tener que acudir a los juzgados. El banco ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo ratificara dos sentencias de las Audiencias Provinciales que anulaban la compra de acciones de la OPV por considerar, entre otras cosas, que la información que se había dado sobre ella estaba "distorsionada". A raíz de esa decisión del Supremo, que marca doctrina, Bankia ha tomado la determinación esta semana de devolver el dinero a todos los minoristas sin que éstos acudan a los juzgados para así ahorrarse todos los costes judiciales que los cientos de procesos iban a generarle.

Tras esta decisión sobre la OPV, esta semana se ha planteado la pregunta de si Bankia acabará haciendo lo mismo con las preferentes. Es decir, devolver el dinero sin que los afectados vayan a juicio. En principio, según explicaban a Bolsamanía los abogados de Arriaga Asociados, la entidad parece que no va a hacer con las preferentes lo mismo con que la salida a bolsa.

Tras la decisión sobre la OPV, esta semana se ha planteado la pregunta de si Bankia acabará haciendo lo mismo con las preferentes

"En la salida a bolsa de Bankia hay un hecho claro que iguala todas las demandas: el folleto de la OPV no reflejaba la realidad de las cuentas de la entidad. Sobre este punto el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sentando jurisprudencia y Bankia ya tiene claro que no va a ganar las demandas. Sin embargo, con respecto a las preferentes, si bien hay muchas situaciones de engaño en la comercialización, hay que demostrarlo. Y no es lo mismo tener perfil inversor que ahorrador. En definitiva, al que tenga preferentes le recomendamos acercarse a un abogado especialista", explicaban.

Aun así, estos abogados añadían que en el 98% de los casos Arriaga Asociados ha ganado los juicios por preferentes en primera instancia y en el 99% en apelación. "La vía judicial es la única solución", añadían.

¿DE QUÉ DELITOS SE ACUSA A RODRIGO RATO?

Rodrigo Rato está acusado de la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales.

El ex vicepresidente del Gobierno se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar", según informa Efe. El también ex director gerente del FMI siempre ha defendido que los bienes que ha tenido en el extranjero son de origen familiar y han sido declarados a Hacienda voluntariamente.

Junto a Rato también declara este viernes el abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, la empresa que está considerada como centro del entramado societario del ex presidente de Bankia.

COBROS DE SIETE MILLONES DESDE PARAÍSOS FISCALES

El Banco de España alertó de que el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, comenzó a recibir, a partir del año 2012, "importantes transferencias de dinero", que ascienden al menos a siete millones de euros, desde cuentas corrientes situadas en seis paraísos fiscales, entre ellos la isla caribeña de Dominica, según consta en el sumario de la causa en la que se investigan irregularidades en el patrimonio del que fuera presidente de Bankia, al que ha tenido acceso Europa Press.

La denuncia original de la Fiscalía detalla que Rato recibió, en concreto, 1.518.017 euros en 2012 y 1.259.305 en 2013, procedentes de "cuentas corrientes en las que tenía poder de disposición" en Suiza, Gibraltar, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Dominica, según la agencia de noticias.

Lea además

Bankia devolverá con intereses todo el dinero a los pequeños accionistas para evitar juicios

¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios

Vídeo | Esto es lo que hizo Rita Maestre en el asalto a la capilla de la Complutense

Hacienda registra la vivienda de Rodrigo Rato

¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Vídeo | Rodrigo Rato, detenido durante el registro de su vivienda: el fiscal le acusa de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

contador