• Rajoy dice que 'hay un lío' enorme con el reparto de fuerzas en el Congreso
  • 'Yo creo que (Sánchez) no va a salir', asegura el líder del PP
rajoy cameron

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves al primer ministro británico, David Cameron, y a otros líderes europeos que lo más probable es que haya unas nuevas elecciones generales en España el día 26 de junio y ha definido la actual situación de reparto de fuerzas parlamentarias como "un lío enorme", según publica RTVE.

Rajoy no confía en que Pedro Sánchez logre un acuerdo las próximas semanas que le permite tener apoyos para tener éxito en la investidura. De hecho, el líder del PP ha comentado en un análisis de la política española ante Cameron y otros líderes europeos en Bruselas que cree que los españoles tendrán que volver a pasar por las urnas, según informa Efe.

"Yo creo que no va a salir (Sánchez)", dice Rajoy. "Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio"

La agencia de noticias se hace eco de un encuentro en el que en un momento en el que Rajoy está charlando con Cameron se le escucha decir que no cree que Sánchez gane una votación en el Congreso en los días 2 y 5 de marzo, cuando intentará la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe VI el pasado 2 de febrero.

"Yo creo que no va a salir (Sánchez)", dice Rajoy. "Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable". Sería la fecha en la que habría otra vez elecciones generales si empiezan a contar los dos meses a partir del primer intento de investidura de un candidato.

Estas fechas son las que maneja David Cameron para realizar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. "El mismo día, el mismo día", le ha contestado entre risas Rajoy, según publica El Mundo. Con un tono en el que reinaba el buen humor, Cameron ha respondido que Rajoy lo está intentando de todas la formas posibles, "en medio de las Navidades, en medio del verano...", informa el diario generalista de Unidad Editorial.

Lea también: El Rey Felipe VI no propondrá otro candidato a la investidura si no tiene garantías de acuerdo

"UN LÍO ENORME"

Rajoy, en Bruselas: "Uno tiene 69, otro 40 y luego hay unos cuantos con 7 u 8", "es un lío enorme"

El secretario general del PP también ha charlado con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, al que ha reiterado su impresión de que volverá a haber elecciones generales.

En las imágenes a las que ha accedido Efe se le escucha hablar sobre el reparto de fuerzas, "uno tiene 69, otro 40 y luego hay unos cuantos con 7 u 8", y le asegura además que "es un lío enorme".

Lea también: Las matemáticas no le salen a Pedro Sánchez: los ocho posibles escenarios en su investidura

SE DISCUTE EL BREXIT

Rajoy ha acudido a Bruselas para participar como presidente del Gobierno en funciones en una reunión del Consejo Europeo en la que se discutía el futuro de Reino Unido en la Unión Europea. Los líderes del área común han abierto este jueves dos de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que impida el Brexit, como se conoce a la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea.

Antes de la reunión del Consejo Europeo, el presidente de este organismo, Donald Tusk, se ha reunido de forma bilateral con Cameron, quien ha afirmado a su llegada, según informa RTVE: "Voy a pelear por el Reino Unido. Si podemos lograr un buen acuerdo lo aceptaré, pero no aceptaré un acuerdo que no recoja lo que necesitamos. Es mucho más importante hacerlo bien que hacer nada con prisas".

SÁNCHEZ CONSIDERA 'LAMENTABLE' QUE RAJOY HABLE DE NUEVAS ELECCIONES

"Trabajo para que España tenga un Gobierno progresista mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones. Lamentable", ha escrito Sánchez en su perfil persona de la red social Twitter.

La conversación entre Rajoy y Cameron se ha producido antes del comienzo del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas y ha sido captada por las cámaras de televisión.

"España necesita que se conforme un Gobierno, no una imagen de nuevas elecciones", ha dicho César Luena

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha hablado este jueves sobre lo ocurrido y ha dicho que le parece una "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno en funciones venda la imagen de nuevas elecciones ante líderes internacionales cuando España lo que necesita es un Gobierno.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press, Luena ha encuadrado estas declaraciones en la "senda" que Rajoy inició con su "irresponsabilidad y deslealtad" al declinar el encargo del Rey Felipe VI de intentar formar Gobierno. "El PP está en proceso de putrefacción, casi", ha denunciado el 'número dos' del PSOE, que además ha lamentado que esa "irresponsabilidad" se suma a la demostrada por ministros como José Manuel García-Margallo o Jorge Fernández Díaz. En este sentido, ha censurado que, en vez de "contener", el presidente en funciones "les impulsa". "España necesita que se conforme un Gobierno, no una imagen de nuevas elecciones".

Lea además:

Vídeo | Mariano Rajoy se niega a darle la mano a Pedro Sánchez en la reunión que ha durado 30 minutos

En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Pedro Sánchez se presentará a la investidura el 2 de marzo

Cristina Cifuentes valora como "una traición" a los votantes del PP la abstención al gobierno de PSOE

Rajoy ofrece al PSOE la vicepresidencia del Gobierno y dice que la abstención es 'imposible'

contador