• Ciudadanos entra en el consistorio barcelonés con seis regidores
ada colau

El actual alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, puede perder la ciudad en favor de su rival, Ada Colau, que al frente de la candidatura de confluencia Barcelona en Comú. obtendría un cómodo resultado de 11 regidores, según el Barómetro del CIS sobre intención de voto.

Lea también: El CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos

La configuración del consistorio de la ciudad condal tendrá muchas caras nuevas, según muestra esta encuesta. Además de la candidatura de confluencia de la antigua activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que engloba, entre otros a ICV-EUiA, el ayuntamiento dará la bienvenida a Ciudadanos, que se convertirán en la cuarta fuerza del municipio, con seis concejales y a la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) que se estrenarán con tres asientos.

El ayuntamiento barcelonés dará la bienvenida a Ciudadanos, que se convertirán en la cuarta fuerza del municipio

ERC doblaría el número de representantes -de dos a cuatro- y su presencia sería suficiente para que una hipotética coalición con CiU mantuviera a los convergentes en el poder. Pero los ocho regidores de CiU, de los 14 que tiene ahora, colocan a la formación de Trias en inferioridad y sólo aseguraría su silla si se diera una coalición soberanista a tres bandas, sumando los tres regidores de la CUP.

Lea también: CIS: El PP gana en nueve comunidades pero sólo mantiene la mayoría absoluta en Castilla y León

Pero la fuerza de ultra izquierda también podría ponerse al lado de Colau, asegurándole a la representante de Barcelona en Comú la alcaldía.

DESCALABRO DE PP Y PSOE

Los otros dos partidos que estarían presentes en el ayuntamiento de la ciudad, PSC y PP, perderían su posición como segunda y tercera fuerza, respectivamente, y pasarían a un cuarto lugar, los socialistas de Jaume Collbony, mientras los populares de Alberto Fernández Díaz empatarían como quinta fuerza con Alfred Bosch, alcaldable de ERC. El PSC obtendría cinco ediles, de los 11 actuales, y el PP se quedaría con cuatro, desde los nueve que tiene ahora.

Lee además:

La nota política | ¿Renace el bipartidismo? Lo que nos dejan los últimos resultados del CIS

Encuesta Cataluña: CiU y ERC pierden la mayoría y Ciudadanos se dispara hacia la segunda posición

Análisis | Metroscopia: PP mantiene la hegemonía en Madrid pero Ciudadanos tiene la llave de los pactos

contador