• En Navarra, UPN y Podemos empatarían
  • Los socialistas también ganarían en Extremadura y desbancarían a los populares
politicos españoles

El PP ganará las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.

Lea también: El CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos

Lea también: La nota política | ¿Renace el bipartidismo? Lo que nos dejan los últimos resultados del CIS

Según destaca Europa Pres, el PSOE vuelve a ganar en Asturias y es la primera fuerza en Canarias, aunque con mayorías relativa en ambos casos. En Extremadura, se produce un empate entre socialistas y 'populares, con ligera ventaja del PSOE, mientras que en Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas.

El PP de Esperanza Aguirre ganaría en Madrid capital con 22 o 23 escaños, cuando la mayoría absoluta son 29

Según la encuesta del CIS, el PP de Esperanza Aguirre ganaría en Madrid capital con 22 o 23 escaños, cuando la mayoría absoluta son 29. Antonio Carmona y el PSOE obtendría 12 escaños mientras que Ahora Madrid, la formación que encabeza la jueza Manuela Carmena y en la que hay miembros de Podemos, lograría 13 o 14 escaños. Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, obtendría entre 9 y 19 concejales.

Lea también: Esperanza Aguirre no pondría "la mano en el fuego" ni por Rajoy ni por González

En cuanto a la comunidad, Cristina Cifuentes ganaría con un 34,7% del voto y entre 48 y 49 escaños. El PSOE de Ángel Gabilondo se quedaría con 27-28. Por su parte, Podemos obtendría 24 escaños y sería la tercera fuerza, seguido de Ciudadanos con 22 0 23 escaños. IU apenas obtendría 7 escaños.


Estimación de voto para el ayuntamiento de Madrid:

Lea también: Encuesta Cataluña: CiU y ERC pierden la mayoría y Ciudadanos se dispara hacia la segunda posición

ADA COLAU GANARÍA LAS ELECCIONES EN BARCELONA

Ada Colau ganaría las elecciones en Barcelona por delante de CIU, PSOE y PP

La ganadora de las elecciones en la alcaldía de Barcelona según el CIS sería Ada Colau. La candidatura de Barcelona en Comú, que aglutina a partidos como Podemos, Iniciativa per Catalunya, EUiA, Equo y Procés Constituent se impondría en la capital catalana con el 25,9% de los votos y 11 concejales, mientras que CiU se quedaría con el 18,5% de los votos y 8 concejales. La tercera fuera del consistorio sería Ciutadans, que pasaría de no tener representación en la plaza Sant Jaume a obtener 6 concejales y el 13,8% de los votos.

Por detrás, se situaría el PSC con 5 concejales y el 11,6% de los votos y ERC, que subiría de 2 concejales a 4. El PP, por su parte, perdería la mitad de sus concejales y se quedaría con 4 (9,1% de los votos), mientras que la CUP entraría en el Ayuntamiento con 3 concejales.

Estimación de voto para el ayuntamiento de Barcelona:

EL PP PIERDE LA MAYORÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: PODEMOS Y CIUDADANOS ENTRAN CON FUERZA

El PP obtendría entre 33 y 35 escaños y se quedaría a unos 16 de la mayoría absoluta, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por su parte, el PSPV lograría entre 22 y 23 diputados y Compromís siete u ocho, en unas Corts en las que no lograría representación parlamentaria EUPV, pero sí entrarían Podemos y Ciudadanos (C's) con 19 y 16 escaños, respectivamente.

El PP pierde la mayoría absoluta en Valencia y Podemos y Ciudadanos entran con fuerza

De esta forma, el hemiciclo valenciano quedaría con cinco grupos. El PP obtendría hasta 22 parlamentarios menos que en las elecciones autonómicas de 2011, mientras que el PSPV perdería diez u once. Por su parte, Compromís ganaría entre uno y dos representantes en las Corts, pero EUPV no entraría, mientras que Podemos y C's lograrían representación en el Parlamento valenciano por primera vez.

Lea también: La nota política | 'Podemos se difumina: su programa es el final de un proyecto utópico, revolucionario y rupturista'

EL PSOE GANARÍA EN EXTREMADURA Y ASTURIAS

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE como el partido más votado en Extremadura en las elecciones autonómicas, que obtendría entre 26 y 28 escaños en el Parlamento regional, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 escaños.

El PSOE arrebataría al PP el Gobierno de Extremadura y revalidaría su triunfo en Asturias

Por su parte, Podemos entraría en el Parlamento de Extremadura con ocho diputados, y Ciudadanos obtendría cuatro escaños, según el barómetro del CIS. Finalmente, Izquierda Unida se quedaría entre ningún diputado y dos, según esta encuesta.

Además, el PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias y conseguiría 13 diputados regionales, cuatro menos que en los comicios de 2012. El dato figura en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre marzo y abril y consultado por Europa Press.

El PP tendría el segundo mejor resultado, con 11 escaños, uno más que en 2012. La tercera fuerza política sería Podemos, con una irrupción en el panorama político asturiano que se traduciría en 10 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Completarían la lista Foro, con cinco diputados (siete menos), Ciudadanos con cuatro (entraría por primera vez) e IU con dos (tres menos). UPyD no obtendría representación, según el CIS.

Lea también: Análisis | Metroscopia: PP mantiene la hegemonía en Madrid pero Ciudadanos tiene la llave de los pactos

EL PP MANTIENE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN CASTILLA Y LEÓN Y VENCE EN LA RIOJA

EL CIS vuelve a situar al PP como primer partido en Castilla y León pese a seguir en línea descendiente y perder entre nueve y diez escaños en esta Comunidad hasta alcanzar los 43 o 44 procuradores. La encuesta también se realizó antes de destaparse el supuesto caso de corrupción de líderes de la región con la concesión de parques eólicos.

Según el barómetro del CIS recogido por Europa Press, el PSOE continuaría como la segunda fuerza más votada en Castilla y León aunque perdería hasta ocho parlamentarios al pasar de los 29 actuales a entre 20 o 21 procuradores.

Castilla y León sería la única región con mayoría absoluta del Partido Popular

Además y según este estudio, entrarían en el Parlamento regional las fuerzas emergentes, con entre 8 y 10 procuradores para Podemos y nueve escaños para Ciudadanos. Por su parte, IU y UPL se mantienen en el Parlamento de Castilla y León con un procurador cada uno.

Lea también: Hernández Mancha, la SER, Pepa Bueno y el indecente voto del miedo

En cuanto a La Rioja, el CIS sitúa al PP como el partido más votado en las elecciones autonómicas, con 15-16 escaños, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta. En 2011 contaba con 20 diputados.

El PSOE sería la segunda fuerza, obteniendo entre 8 y 9 escaños, frente a los 11 de hace cuatro años, mientras que 'Ciudadanos' y 'Podemos' entrarían al Parlamento riojano, con 5 y 4 diputados respectivamente, del que saldría el Partido Riojano (PR) que en la actualidad cuenta con dos escaños, según la encuesta.

Lea también: Podemos y las cinco claves de su programa económico: más impuestos, paralizar desahucios y quitas en hipotecas

ECHENIQUE IRRUMPE CON FUERZA EN ARAGÓN, PERO EL PP GANARÍA

El Partido Popular obtendría entre 23 y 24 diputados en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, frente a los 30 obtenidos en los comicios de 2011; el PSOE bajaría de 22 a 17; Podemos sería la tercera fuerza más votada y conseguiría 9 escaños y Ciudadanos también entraría en el Parlamento con 8 ó 9 diputados, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril.

El Partido Aragonés (PAR), actual socio de gobierno del PP, descendería de 7 a 4 diputados; Izquierda Unida tendría 3 diputados, uno menos que ahora y Chunta Aragonesista (CHA) perdería dos de sus cuatro escaños. UPyD tampoco estaría tras estos comicios representado en las Cortes.

EL PP O MIGUEL ÁNGEL REVILLA PODRÍAN GOBERNAR CANTABRIA CON COALICIONES

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, aunque sin mayoría absoluta, y se vería obligado a pactar con Ciudadanos para gobernar. También los regionalistas de Miguel Ángel Revilla tienen posibilidades de llegar al gobierno con sus entre 8 y 9 escaños si consiguen el apoyo del PSOE y Podemos. Así se deduce de los resultados del barómetro del CIS para el mes de abril.

El partido de Revilla se coloca como segunda fuerza en Cantabria por delante del PSOE

El Partido Regionalista de Cantabria, que capitanea Revilla y PSOE bajarían en número de escaños respecto a 2011, y Ciudadanos y Podemos conseguirían entrar al Parlamento regional. Por el contrario, Izquierda Unida y UPyD quedarían de nuevo fuera de la Cámara autonómica, según se desprende de la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el CIS, el PP conseguiría 13-14 escaños, frente a los 20 que obtuvo en 2011. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños, frente a los 12 de hace cuatro años, y en tercer lugar, el PSOE, con 6, uno menos que en 2011.
Los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos entrarían por primera vez en el Parlamento regional con 4 y 3 escaños, respectivamente, mientras que Izquierda Unida y UPyD volverían a quedar fuera de la Cámara como ya ocurrió en las anteriores elecciones.

Lee además:

La nota política | 'Podemos se difumina: su programa es el final de un proyecto utópico, revolucionario y rupturista'

Análisis | Metroscopia: PP mantiene la hegemonía en Madrid pero Ciudadanos tiene la llave de los pactos

La salida de Monedero convierte a Podemos en un partido político

contador