• Si Pedro Sánchez es presidente 'renegociará' con Bruselas para lograr un plazo de dos años para rebajar el déficit
  • El PSOE no bajará los impuestos: no tocará el IRPF, subirá los de patrimonio, sociedades, fortunas y medioambientales
pedro sanchez psoe

El PSOE ya ha empezado a perfilar cuál será su estrategia electoral de cara a los comicios del 26 de junio, y acaba de dar a conocer qué es lo que va a proponer para sufragar las pensiones. Su idea es crear una tasa específica que permita mantener el sistema, que según los socialistas "está en riesgo" por la mala gestión del PP. Esa propuesta la incluirá en el programa electoral, que será levemente modificado para el 26J.

Jordi Sevilla: "O recortamos las pensiones o habrá que aumentar los ingresos, y las pensiones no las vamos a recortar"

No obstante, según recoge El País, estas no serán las únicas medidas que proponga el PSOE. Si Pedro Sánchez se convierte en el próximo presidente del Gobierno, el equipo económico dirigido por Jordi Sevilla "renegociará" con Bruselas para lograr una prórroga de dos años para reducir el déficit, cuando el PP sólo ha logrado uno. Además, a diferencia de las medidas propuestas por los de Mariano Rajoy, la idea del Partido Socialista es no bajar los impuestos. No tocará el IRPF y subirá los de patrimonio, sociedades, fortunas y medioambientales.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Los cambios en el programa serán mínimos, pero necesarios ya que en el PSOE reconocen que en estos meses que han pasado tras las elecciones del 20 de diciembre la situación "se ha deteriorado". Según explica el propio responsable económico y ministro en la sombra de Economía y Hacienda, Jordi Sevilla, todas las novedades que se introduzcan serán con el objetivo de mejorar la situación económica, algo que el PP no ha logrado.

Por ejemplo, en el caso de la tasa específica para sufragar las pensiones, esta saldrá de incrementar en su cuantía algunos impuestos ya existentes para dedicarlo a pensiones, siguiendo para ello el modelo es el francés, que establece recargos sobre algunos impuestos para destinarlos a las pensiones. "El punto de referencia no será cómo se reforma el modelo sino cómo mejoramos los ingresos para las pensiones, porque el sistema está en riesgo", ha dicho Sevilla.

Una idea en la que ha insistido este jueves en una entrevista en TVE. "Me gusta el modelo francés que supone meter en la coctelera no solo las rentas del trabajo, sino las del capital o el consumo", ha afirmado. Y tras ello ha indicado que "el esfuerzo debe ser solidario para financiar esta partida", porque "o recortamos las pensiones o habrá que aumentar los ingresos, y las pensiones no las vamos a recortar".

Lea también: Susana Díaz: 'Pedro Sánchez tiene que ganar'

LO DE RAJOY, UN INSULTO A LOS ESPAÑOLES

En el PSOE consideran que tras la advertencia que este miércoles lanzó la Comisión Europea a España, a la que ha pedido un recorte adicional de 8.000 millones de euros, el hecho de que Mariano Rajoy diga que va a bajar los impuestos sólo por un motivo electoral es "un insulto" para los españoles, pero también es algo "sarcástico". Es por ello que los socialistas van a negociar con Bruselas para lograr más tiempo para cumplir con el déficit.

Asimismo, Sevilla ha dicho que el debate sobre si se deroga o no la reforma laboral es "artificial", porque lo que hará el PSOE si llega al Gobierno es desmontar los aspectos más sustanciales. En definitiva, el programa del PSOE sufrirá algunos cambios respecto al del 20D:

Su programa económico, laboral y fiscal tendrá algunos retoques respecto al de las elecciones del 20 de diciembre. Estas son las nuevas propuestas:

-Reducir el gasto público, que se evaluará en una auditoria, y que incluye la 'transformación' de las Diputaciones acordada con C's

-Objetivo con el desempleo: que caiga a la mitad al final de legislatura: del 20% al 10%

-Recuperar un 5% de poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional en una legislatura

-Situar el salario mínimo en el 60% del salario medio en dos legislaturas

-Un plan de choque dirigido a los parados de larga duración

AMENAZA PARA LA SOSTENIBILIDAD

"La Seguridad Social sufre un importante desequilibrio entre ingresos y gastos por las medidas adoptadas por el PP"

Precisamente, sobre el tema de las pensiones, el PSOE recoge en su página web cuál es el problema que afecta a España en estos momentos. Según dice, la Seguridad Social sufre un "importante desequilibrio entre ingresos y gastos (en torno al 1% en cada uno de los ejercicios) como consecuencia de la intensísima reducción del número de cotizantes entre 2008 y 2013, y la consiguiente caída de los ingresos, así como por otras medidas adoptadas por el PP".

Y eso, dicen los socialistas, es lo que ha llevado al Gobierno del PP a recurrir al Fondo de Reserva, cuyo volumen "se ha reducido en un 40% (actualmente asciende a 39.500 millones de euros). Previsiblemente, este desequilibrio se mantendrá hasta el principio de la próxima década, lo que podría suponer el agotamiento del Fondo", alerta el partido en su programa.

Lea además:

El PSOE carga contra Podemos en su vídeo de precampaña

Lluvia de críticas en el seno del PSOE contra Pedro Sánchez y su Gobierno 'en la sombra'

Pedro Sánchez presenta a su Gobierno en la sombra

contador