• La investidura no se podría hacer ni en Bruselas ni en la cárcel, sino solo en la cámara, ha reconocido
ep carles puigdemont 20170401185802
Carles PuigdemontGENERALITAT / JORDI BEDMAR PASCUAL

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha considerado este martes que "a lo mejor vale la pena" ser investido presidente en el Parlament tras las elecciones si las gana, antes de salir y automáticamente ser detenido por las mismas ideas que habrán avalado los catalanes, ha dicho.

Según el presidente cesado, la investidura no se podría hacer ni en Bruselas ni en la cárcel, sino solo en la cámara: "Ni en prisión puede ser uno investido presidente. Debe estar en libertad como mínimo el tiempo para poder ser investido y ejercer la responsabilidad del cargo. Esto, para mí, pesa más que el peso de las esposas y los barrotes".

Por eso, ha preguntado al "tripartito del 155" -en referencia a PP, Cs y PSOE- si respetarán un resultado electoral que apueste por una mayoría soberanista, y, si es así, será posible que el Parlament invista un presidente y que éste elija al Govern que legítimamente cree que debe configurar, ha dicho en rueda de prensa.

Además, llamó este lunes a votar para evitar una victoria del "tripartito del 155" que les permita encarcelar a más dirigentes políticos del proceso soberanista.

En un mitin ante más de 500 personas en Tortosa, a través de videoconferencia desde Bélgica, les ha acusado de haber encarcelado ya a una generación de líderes políticos, entre los que se encuentran miembros del Govern cesado, y ha advertido de que ahora lo intentarán con los portavoces de las formaciones independentistas después de que el TS haya ampliado su investigación a todo el Comité Estratégico del proceso soberanista.

"Y lo harán si los dejamos. Si no vamos a votar el 21 de diciembre, si ganan, esperan que las urnas les den este permiso. Un permiso que no les hemos dado ni les podremos dar nunca", ha sostenido.

Noticias relacionadas

contador