ep papeletasuna cabinavotar
Papeletas en una cabina para votar.EUROPA PRESS - Archivo

La pandemia y las medidas especiales que ha implementado la Generalitat para evitar que haya aumenten los contagios en Cataluña tras las elecciones de 14F dominan el centro del debate de unos comicios atípicos en que los catalanes eligen los representantes del Parlament para los próximos cuatro años. Y aunque desde el Govern se ha querido potenciar el voto por correo, muchos votantes tendrán que acudir a su colegio electoral el día de las elecciones. Para garantizar su seguridad se han dispuesto franjas, espacios más grandes y ventilados y otras medidas.

El miedo al coronavirus ha disparado el sufragio anticipado: Correos reveló el viernes pasado, horas antes de acabar el plazo, que había recibido un total de 270.392 solicitudes para ejercer el sufragio vía postal. La cifra es más de tres veces superior a la registrada en las elecciones de 2017 —entonces fueron 78.872—. Con todo, y pese a que se espera una participación que puede contraerse hasta 20 puntos con respecto a la de hace cuatro años, la previsión es que haya gran afluencia de electores.

HORARIOS Y CAMBIOS DE COLEGIOS ELECTORALES

Por eso, la primera medida es establecer franjas horarias para acudir a los centros de votación. La Generalitat pide que de 9.00h a 12.00h acudan los grupos de riesgo. Más tarde, de 12.00h a 19.00h, los grupos que no lo son ni están en cuarentena. Y, por último, de 19.00h a 20.00h los colectivos de personas en cuarentena (contagiados, contactos estrechos y sospechosos).

Sin embargo, si por alguna razón las personas en cuarentena no pueden acudir en aquella franja, pueden hacerlo en cualquier otra y tendrán prioridad en la entrada. Pero para ello es necesario que se le comunique esta situación al responsable de seguridad sanitaria del colegio electoral. Además, tendrán que llevar un certificado de desplazamiento o documento equivalente vigente con la finalidad única de romper el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho a voto. Y la autoridad competente podrá pedir la presentación de dicho certificado.

Sobre estas franjas horarias, la Junta Electoral de Barcelona ha acordado no "ordenar que formen parte" de las mesas electorales no constituidas los primeros electores presentes en el local, pues la primera franja horaria está reservada para que voten las personas de riesgo, y que se reasignen a otras mesas los electores suplentes una vez ya estén constituidas sus mesas. Se espera que se formen casi el 99% de las mesas. Y la previsión es que quien no pueda votar el 14F lo haga el 16F.

Además, en la mayoría de municipios se han cambiado los centros de votación, para que los comicios se celebren en espacios más grandes, más ventilados y que permitan la distancia social entre votantes. Para consultar donde toca ir votar, el Instituto Nacional de Estadística ha habilitado en su web un buscador que indica, incluso, a qué mesa se tiene que dirigir. Lo puede consultar aquí.

CIRCUITOS Y SEÑALIZACIÓN

Una vez dentro del centro de votación, tendremos que fijarnos en el suelo. El Govern ha determinado que quedarán señalizadas las posiciones donde tiene que esperar el turno cada elector, para poder garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. En los espacios y recintos cerrados, no se podrá superar un aforo marcado de 1 persona por cada 2,5 metros cuadrados.

En consecuencia, se crearán circuitos separados para que los votantes vayan directamente de la cola a la urna; a la tabla de papeletas y la urna; o a la tabla de papeletas, la cabina y la urna, "con el objetivo de agilizar el vaciado de las colas". Se dispondrán vallas y cintas para que se garanticen la orden a las colas.

MASCARILLAS, HIGIENE DE MANOS Y PAPELETA PREPARADA

En cuanto a las medidas personales, es obligatorio el uso de mascarilla para ir a votar. Si alguien no llevara o se le rompiera en aquel momento, en el colegio electoral se dispondrá de un recambio. El protocolo señala que no se puede bajar o sacar la mascarilla en ningún momento, pero hay una serie de excepciones. Así pues, la mesa lo puede pedir de forma puntual si no puede identificar el votante. También por razones de seguridad o de imposibilidad de uso por patología de los electores.

Al entrar, todo el mundo tendrá que pasar por el punto de higiene con gel hidroalcohólico, para garantizar la desinfección de las manos antes del momento de recoger las papeletas y los sobres de votación.

También se recomienda llevar el voto preparado de casa. Ahora bien, si no es posible, también se podrá preparar en el centro de votación. La mesa con las papeletas y sobres se encontrará cerca del acceso al espacio interior donde habrá el punto de higiene de manos con gel hidroalcohólico.

Solo tendrá acceso en el centro de votación la persona que tiene que votar, sin acompañante excepto que la persona necesite asistencia. Serán los mismos votantes quienes tendrán que mostrar su documento oficial de identificación o carné de identidad de tal manera que los miembros de la mesa puedan ver los datos necesarios, pero los miembros no tocarán en ningún caso el documento del votante. Los miembros de la mesa tampoco tocarán el sobre donde habrá el voto, pero será de competencia exclusiva suya retirar el papel que tapa la urna.

Noticias relacionadas

contador