MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad que la formación naranja concurra junto a Unión del Pueblo Navarra (UPN) en las elecciones generales del 10 de noviembre bajo la plataforma 'Navarra Suma'.

Según ha indicado la formación liderada por Albert Rivera, con este acuerdo --ratificado la pasada semana por el Consejo General de Ciudadanos, el máximo del partido entre congresos, y por el Consejo Político de UPN-- se persigue la defensa de la "Constitución y la igualdad, libertad y unión de todos los españoles".

Igualmente, tendrá como objetivo "proteger a los navarros de un gobierno nacionalista con el apoyo de Bildu, que abandera medidas tan negativas como la subida masiva de impuestos, la polarización de la ciudadanía y el deseo de los separatistas de anexionar Navarra al País Vasco".

Ciudadanos se presentó en coalición con UPN en los pasados comicios generales del 28 abril, así como a las elecciones forales y municipales del 26 de mayo, mientras que el PP cerró un acuerdo paralelo con el partido de Javier Esparza.

La formación naranja compartió así lista con los 'populares' y con UPN en los últimos comicios, una fórmula que dio la victoria a la plataforma electoral de 'Navarra Suma' con Javier Esparza a la cabeza, aunque finalmente un acuerdo entre el PSN y Podemos --con la abstención de EH Bildu-- aupó a los socialistas al Gobierno foral.

No obstante, Ciudadanos ha rechazado en numerosas ocasiones presentarse a nivel nacional en coalición con el Partido Popular, que ha lanzado la propuesta de crear España Suma para unirse a la formación de Rivera y Vox. De esta forma, Navarra será por tanto la única circunscripción en la que los naranjas y los populares concurrirán de forma conjunta.

Según el acuerdo alcanzado por UPN y Ciudadanos para presentarse conjuntamente a las elecciones, la formación navarra designa los puestos 1, 2, 3 y 5 de la lista al Congreso, además de los suplentes 1 y 3. En lo que respecta al Senado, le corresponde designar a dos candidatos a senadores con sus respectivos suplentes. De esos puestos, UPN reserva al PP el puesto 3 al Congreso y uno de los senadores tras el acuerdo alcanzado con este partido.

contador