• Sànchez pide a Puigdemont "que claramente mantenga el compromiso que ya explicitó" de proclamar la independencia
ep jordi snchez agusti alcoberro anc
Jordi Sànchez y Agustí Alcoberro (ANC).@JORDISANCHEZP

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha defendido este sábado que el Parlament proclame la independencia de Cataluña en los próximos días si el Estado, "como lamentablemente parece, está decidido a ahogar el sistema institucional" catalán.

"Estamos convencidos de que ni la mayoría del Parlament ni la Mesa ni el Govern ni su presidente ni su vicepresidente darán ningún paso atrás", ha declarado a los periodistas tras reunirse el plenario del Secretariat Nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), que ha elegido vicepresidente de la ANC al historiador Agustí Alcoberro.

Sànchez ha reclamado unidad al soberanismo y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "que claramente mantenga el compromiso que ya explicitó ante el Parlament" de que haya una república catalana. También ha reclamado al soberanismo continuar con "la estrategia de unidad que se ha mantenido" para reaccionar justos ante la actitud del Estado.

Sánchez (ANC): "No quedará más solución que la proclamación de la independencia"

"Ante estos ataques, no quedará más solución que la proclamación (de la independencia) por parte del Parlament de Catalunya, que es a quien corresponde", ha defendido el líder de la ANC. Ha pedido a la cámara que la proclame en "los próximos días" si el Estado sigue en contra de dialogar y con sus ataques, según ha insistido. "Como lamentablemente parece, está decidido a ahogar el sistema institucional de nuestro país", ha declarado Sànchez a los periodistas.

MANIFIESTO

Además, el nuevo vicepresidente, Agustí Alcoberro, ha leído un manifiesto que condena "la violencia" policial el 1-O, también ocurrida en Sant Cebrià de Vallalta, y por eso el manifiesto se ha leído ante el colegio electoral de la población el día del referéndum.

El texto acaba agradeciendo a los votantes su participación en los colegios y añade: "¡Votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia!". El documento apoya a todos los que sufrieron violencia el día del referéndum y añade: "Instamos al Govern a cerrar lo antes posible el camino iniciado".

AGUSTÍ ALCOBERRO

Agustí Alcoberro ha sido elegido vicepresidente de la ANC

La reunión ordinaria de la ANC que también se ha hecho en la localidad ha servido para nombrar a Alcoberro -exdirector del Museu d'Història de Catalunya--vicepresidente de la entidad, elegido en primera ronda "con más de dos tercios de los votos", ha informado la ANC.

Se ha impuesto en la votación a la otra candidata, Àngels Folch, y sustituye en el cargo a Natàlia Esteve, que ha dejado la vicepresidencia esta semana.

SÀNCHEZ SEGUIRÁ SIENDO PRESIDENTE

Alcoberro ha contestado a los periodistas sobre si él asumirá la presidencia si Sànchez queda en prisión preventiva tras declarar el lunes ante la Audiencia Nacional por presunta sedición: el presidente es Sànchez "y continuaría siéndolo en cualquier contigencia". Aun así, la entidad tiene previstos "los mecanismos necesarios para que en ningún caso falte el sistema de organización y de transmisión de la información y el funcionamiento".

Sànchez también se ha referido a eso: cree que la justicia demostraría falta de solidez "si los invitados a las Cortes españolas en la celebración del día de la Hispanidad sean quienes digan cuál debe ser la decisión ante una petición por parte de la Fiscalía". Lo ha dicho en referencia a una información publicada según la cual en la recepción de la Hispanidad se comentó que la Audiencia Nacional puede dictar el lunes las primeras órdenes de prisión vinculadas al 1-O -deberán declarar Sànchez, el presidente de Òmnium y el mayor de los Mossos-.

Noticias relacionadas

contador