inversorcb3t

Los inversores españoles tienen más confianza que nunca. La mayoría tiene buenas expectativas sobre el comportamiento a corto y medio plazo de los mercados bursátiles debido, sobre todo, a la buena evolución de la vacunación. Algo que apenas modifica el tipo de productos financieros que los españoles contratan. Pero hay uno cuyo crecimiento sí destaca sobre el resto: los planes de pensiones.

Así lo revela el Índice de Confianza del Inversor que elabora la gestora JP Morgan Asset Management. Un trimestre más no se observan grandes variaciones en cuanto al tipo de productos financieros contratados, produciéndose mínimos movimientos con respecto a los tres meses anteriores.

Los depósitos, libretas o cuentas de ahorro permanecen en el mismo porcentaje (86,9%), mientras que los planes de pensiones ascienden casi cuatro puntos, situándose en un 42,9%, a pesar de que más del 44,3% de los encuestados declara no ahorrar para su jubilación. La tenencia de fondos inversión aumenta casi tres puntos hasta el 30,9%, mientras que la inversión en bolsa o acciones aumenta medio punto, hasta el 28,3%.

Tampoco se perciben cambios significativos en las fuentes de asesoramiento de los encuestados: el 39,4% sigue confiando en el consejo de su asesor bancario para la toma de decisiones de inversión, seguido por un 22,4% que sigue las recomendaciones de amigos y familiares, y un 8,3% que utiliza como principal fuente de información la web o App de su banco.

El indicador de JP Morgan Asset Management tiene como fin conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, que se situó durante el segundo trimestre del año en el 4,02, doblando la lectura del trimestre anterior (2,04) y registrando el valor más alto de toda la serie histórica. No se había alcanzado un clima tan alto de optimismo por la evolución de los mercados desde el primer trimestre de 2008, meses antes de la crisis de Lehman Brothers. En ese periodo, el Índice de Confianza se situó en el 3,65.

Además, pone de manifiesto que la preocupación por el impacto de la crisis del Covid-19 continúa condicionando las intenciones de inversión de los hogares españoles, así como sus expectativas en cuanto al desempeño de los mercados bursátiles: tanto los encuestados más optimistas como los más pesimistas aluden principal o secundariamente a la evolución de la pandemia para justificar sus previsiones.

La percepción de estabilización y mejora de la crisis sanitaria ha impulsado un cambio radical respecto al mismo trimestre del año pasado, sobre todo en cuanto a las expectativas que tienen los inversores españoles sobre la evolución de los mercados. Así, un 51,5% (frente a un 36% el año pasado) confía en que las bolsas continuarán subiendo en los próximos meses, mientras que solo un 17,2% (frente a un 49% el año pasado) estima que las bolsas tendrán un comportamiento negativo a corto y medio plazo. Cabe destacar que, entre el segmento de la población inversora más pesimista, la evolución de la situación económica ha pasado a ser la principal razón de la falta de confianza en los mercados, relegando el temor al devenir de la pandemia a la segunda posición de sus preocupaciones.

¿QUÉ MERCADO ES EL FAVORITO?

La confianza en el desempeño de la bolsa estadounidense ha subido cinco puntos hasta el 28,3%, alzándose como el mercado mejor valorado por los inversores españoles, algo que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2016. Esta opinión podría estar relacionada con la percepción de que esta región parece haber superado antes la crisis y comienza a estabilizarse gracias, en parte, a las medidas decretadas por Reserva Federal de EEUU (Fed) hace un año y que incluyen el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles muy bajos y la compra de activos mensuales.

Las expectativas de los inversores con respecto a la evolución de la bolsa española caen cuatro puntos, hasta el 14,9%, situándose en uno de los niveles más bajos recogidos por este estudio desde 2010.

Noticias relacionadas

contador