jubilados portada

Dos tercios de los españoles que tienen contratado algún producto enfocado a la jubilación creen que deberían ahorrar más de 1.500 euros al año para lograr mantener su poder adquisitivo una vez llegado el momento de su retiro laboral. Se trata justo de la misma cifra que marca el límite actual desgravable en las aportaciones a los planes de pensiones.

Como refleja la Encuesta del Observatorio Inverco, en el caso de los ahorradores mayores de 50 años, el porcentaje que considera necesario ahorrar más de 1.500 euros al año para complementar la jubilación pública supera el 71%.

En concreto, el 21,2% de los encuestados considera que necesitaría ahorrar por encima de 5.000 euros al año para seguir con su nivel de vida una vez jubilado. Un porcentaje que baja al 18,1% para los que fijan el ahorro anual en entre 3.000 y 5.000 euros. Los que creen que necesitarían guardar entre 1.500 y euros euros al año se quedan en el 27,1%. El 23,5% fija la cifra en entre 500 y 1.500 euros, mientras que los que creen que deberían ahorrar hasta 500 euros al año se quedan en el 10,1%.

Por otro lado, Inverco también pregunta sobre las sucesivas reducciones en el límite desgravable a los planes de pensiones individuales, que han pasado de 8.000 euros en 2020 a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros desde enero de 2022. "La modificación del límite desgravable en las aportaciones a los planes de pensiones, que siguen siendo un instrumento de referencia para aquellos que quieren canalizar su ahorro a largo plazo, ha alterado de forma sustancial el diseño de futuro de los planes de ahorro de muchos inversores", aseguran.

La mitad de los ahorradores españoles (48%) tiene una opinión negativa o muy negativa sobre ello. Por el contrario, un 6% considera positiva esta medida.

Conforme aumenta la edad de los encuestados y, con ello, el interés por asegurarse su futuro financiero al terminar su vida laboral y la preocupación por el ahorro para la jubilación, aumenta también el rechazo a esta medida. En este escenario, el 61% de los ahorradores de entre 50 y 59 años tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el nuevo límite de 1.500 euros (el 53% en el caso de los mayores de 60 años). El porcentaje de entrevistados que se muestra en contra de esta reducción se eleva al 55% en el caso de los hombres, frente al 42% de las mujeres.

Un 29% de encuestados asegura que, por el momento, no se ha formado una opinión sobre las reducciones del límite desgravable en las aportaciones a planes de pensiones, por lo que le resulta indiferente. Este porcentaje se concentra básicamente entre las generaciones más jóvenes (40% entre los menores de 30 años) y, por tanto, todavía con una carrera profesional muy larga por delante y con preocupaciones más inmediatas, como puede ser la obtención de un buen empleo o empezar a ahorrar para adquirir una vivienda o tener hijos.

"Más de 7,5 millones de españoles aprovechan cada año el diferimiento fiscal de invertir en estos productos, por lo que las reducciones del límite desgravable, sobre todo al no ir acompañada de un marco regulatorio lo suficientemente incentivador de los Planes de Empleo, van en detrimento de las alternativas para complementar su pensión pública", explica José Luis Manrique, portavoz del Observatorio Inverco.

El número de planes de pensiones abiertos en España fue de 9,4 millones al cierre de 2021, según los datos de Inverco. Aunque el número neto sería algo menor, teniendo en cuenta que algunos españoles tienen abierto más de un plan de pensiones.

Noticias relacionadas

contador