ep tallertesla
Taller de Tesla. TESLA - Archivo
168,290$
  • -1,890$
  • -1,11%

La década se acerca a su fin y toca recapitular. Un balance que hará sonreír a Elon Musk. El excéntrico multimillonario y fundador de, entre otras, Tesla, puede celebrar que su compañía ha sido la mejor fabricante de coches en bolsa de los diez últimos años.

No lo decimos nosotros. Su rally en la última década habla por sí solo. Tesla acumula una subida de más del 1.190% desde su debut bursátil allá por 2010.

Algo ha cambiado en ella. La batalla entre Musk y la SEC (el equivalente a la CNMV estadounidense) ha dado paso a una era en la que la atención del mercado se centra más en las (buenas) cifras de la fabricante y no en la enésima polémica protagonizada por su fundador.

Los resultados del tercer trimestre de 2019 avalan el buen hacer de Tesla. Unos números que pueden ir a más. Los de Musk acaban de abrir una gigafactoría en China y tienen previsto inaugurar otra en Alemania. En Japón y el país germano, el Tesla ya es el modelo de lujo más vendido fabricado en EEUU.

Luego está el Cybertruck. Tesla ya presume de recibir más de 250.000 reservas de su particular aproximación al concepto de la pick up, el modelo de coche más vendido en EEUU. Precisamente en su país de origen puede recibir otro espaldarazo próximamente. Los lobbies están elevando la presión para que la Administración mantenga las actuales ayudas a los vehículos eléctricos.

Catalizadores positivos como estos han llevado a la acción a marcar máximos históricos recientemente en los 433 dólares. Su capitalización bursátil (73.000 millones) juega ya en las grandes ligas y solo es superada por otros dos gigantes de la industria: Toyota (230.000 millones) y Volkswagen (98.000 millones). A escala estadounidense, Tesla ya vale un 37% más que General Motors y casi el doble que Ford y sus 37.000 millones de capitalización.

LOS DE MUSK MIRAN POR EL RETROVISOR AL RESTO EN BOLSA

Su crecimiento está siendo una de las claves que explica su rally en bolsa. Desde el lanzamiento del Tesla Model S en 2012, los de Musk han multiplicado sus ventas en un 52% respecto al 46% del resto de la industria. De estar incluida en el S&P 500, Tesla sería con su rally del 85% en los seis últimos meses el mejor valor del selectivo.

Todo esto es muy bonito pero, ¿Tesla no es un título muy volátil? Los datos dicen lo contrario. En lo que va de 2019 acumula un repunte del 22%, superior al 14% de subidas que promedian las 10 automovilísticas que más facturan. En 2018 fue más de lo mismo: Tesla promedió un 7% de retornos bursátiles y, sus competidores, un -16%. Entre 2018 y 2019, Tesla sube un 31% y sus rivales pierden un 4%. Desde 2017, Tesla se ha apuntado un rally del 99% y, el resto, un avance del 24%.

CHINA QUIERE SU PROPIO TESLA

Tesla es el nuevo Netflix. O algo así. Todo el mundo quiere emular el éxito de Musk. Y cuando China se propone algo... la segunda mayor economía del mundo quiere crear a la fabricante de coches eléctricos líder en el mundo. El resultado, hasta el momento, deja que desear:

-NIO: lo más cerca al Tesla chino. En lo que va de 2019 sus acciones acumulan un desplome de más del 50%. Además también cotiza en EEUU.

-XPeng, la startup respaldada por Alibaba anunció a mediados de noviembre una ampliación de capital en la que participó Xiaomi.

-BYD: con sede en Shenzhen, está compañía participada entre otros por Warren Buffett se anotó una caída del 130% en su beneficio del tercer trimestre. En lo que va de 2019 acumula un desplome del 25%.

Noticias relacionadas

contador