ep archivo   robot de seat que permite levantar hasta 400 kilos
FERRAN NADEU - SEAT - Archivo

La dirección de Seat y los representantes sindicales han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la compañía, que será del 27 de septiembre al 30 de junio de 2022, y tendrá una afectación diaria máxima entre 482 y 1.276 trabajadores en sus plantas en Cataluña.

La medida ha buscado flexibilizar la producción por la escasez en el suministro global de semiconductores que ha llegado a afectar a toda la industria del automóvil.

La afectación diaria máxima en la planta principal, en Martorell (Barcelona), será de entre 322 y 1.076 personas, y esta reducción temporal se cubrirá en primer lugar con voluntarios.

PLAN SOCIAL

Ambas partes han pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y dará la posibilidad de hacer formación, por ejemplo en vehículo eléctrico, manteniendo el 100% de la remuneración.

También han acordado que los mayores de 55 años y los empleados que no hayan generado derecho a la prestación de desempleo quedarán excluidos del ERTE.

En la línea 1 de la planta de Martorell, la compañía reducirá medio turno de producción, de 2,5 a 2 turnos diarios, en la línea 2 dependerá de la disponibilidad de semiconductores y la producción será a 3 turnos ó 2,5 ó bien 2, mientras que en la línea 3 operará con normalidad, a un turno de producción.

La demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles preCovid, por lo que el ERTE acordado "permitirá fabricar el máximo número posible de vehículos" según la disponibilidad de microchips, para dar respuesta a la alta demanda.

SEGUNDO ERTE

A mediados de enero, Seat, UGT y CCOO habían acordado la aplicación de un ERTE de un máximo de 550 trabajadores por día desde el 18 de enero hasta el 30 de junio, por la falta de suministro de semiconductores.

En abril de este mismo año, ambas partes de la empresa habían decidido acortar el ERTE de las plantas de Martorell y la Zona Franca de Barcelona causado por las restricciones en los suministros de semiconductores, así como 20 días de cierre en las plantas de Martorell y Zona Franca y de 30 días en Seat Componentes.

Esta vez, la medida ha llegado después de que la automovilística tuviera que cerrar la planta de Martorell tres días debido a la escasez de suministro global de microchips.

Generalmente, Seat para su producción cuatro semanas de agosto, pero los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocaron que se aprobará que la línea 2, dedicada a fabricar los modelos León y Formentor, habilitase dos turnos diarios ese mes, mientras que la línea 1 también llego a trabarjar de forma excepcional una semana a finales de agosto.

La empresa ya había tenido que parar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.

Noticias relacionadas

contador