ep recursoconductor cinturonseguridad
ARVAL - Archivo

No todos los coches son iguales. En su precio influyen varios factores y no todos envejecen igual. Por eso, conviene tener en cuenta el valor que tendrá el vehículo con el paso del tiempo y, sobre todo, el valor que perderá, principalmente si se tiene la intención de venderlo para adquirir otro pasados unos años. Los conductores que sean propietarios de un monovolumen tienen malas noticias: son, con diferencia, los que más se deprecian.

Durante el primer año, el valor de un coche cae, de media, un 25%. Pasados los primeros tres o cuatro años, lo más común es que la depreciación alcance el 40%. Tras cinco años, la mayoría de los coches suelen costar menos de la mitad de lo que valieron en su momento, según los datos del comparador iAhorro.

Para los conductores que deseen sacar beneficio de la venta de su vehículo en el mercado de segunda mano se llevarán un disgusto si su coche es un monovolumen. De entre todos los modelos, estos son los que pierden más valor pasados los primeros cinco años, superando muy por encima a la media. De hecho, pueden llegar a perder hasta casi un 64% de su valor inicial.

De entre todos los modelos, los monovolumen son los que pierden más valor pasados los primeros cinco años, superando muy por encima a la media

Entre los factores que influyen en esta depreciación, además del estado general del coche, se encuentran las modas o que, al tratarse por lo general de vehículos indicados para familias con niños, se da una constante renovación de modelos. Además, también tienen su parte de culpa la situación general del país o el color, que cuanto más llamativo o poco corriente sea, más valor restará al coche.

Por el contrario, entre los elementos que hacen que un automóvil pierda el menor valor posible está el añadir extras, sobre todo si conciernen a la seguridad. El tipo de combustible o el consumo del coche hay que tenerlos en cuenta también, así como si ha dormido en un garaje, o siempre ha estado en la calle, a la intemperie.

Sin embargo, están de suerte los propietarios de vehículos del segmento micro, es decir, aquellos muy pequeños, de tres metros o menos de longitud, que suelen tener únicamente espacio para conductor y acompañante. Según el comparador, en estos casos la depreciación es mínima, al menos en los tramos iniciales: un 12,3% el primer año y un 20,1% el segundo.

Tras conocer esto, quizá haya propietarios que quieran vender su coche antes de que comience a depreciarse más y adquirir uno nuevo, siempre con el objetivo de gastar el menor dinero posible. Para esto, en España existe una herramienta que puede hacerlo posible: Carfy.es. Se trata de una plataforma que, mediante un método de búsqueda y comparación totalmente innovador en el sector de la automoción de nuestro país, ha logrado que sus clientes ahorren de media 4.500 euros en la compra de un coche nuevo.

contador