ep linea de montaje de la planta de psa peugeot citron en vigo
Línea de montaje de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo.PSA PEUGEOT CITROËN VIGO - Archivo

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha trasladado este lunes a los sindicatos su intención de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la Administración "por causa de fuerza mayor", tras la paralización de actividad, la pasada semana, debido a la crisis del coronavirus. En una línea similar se ha pronunciado Renault, que ha anunciado un ERTE que afectará a 11.600 empleados en España.

  • 21,850€
  • -4,21%
  • 48,550€
  • 1,15%

Según han trasladado fuentes del comité, PSA Peugeot Citroën ha presentado, en una reunión del 'petit comité', la memoria justificativa para comenzar el proceso de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

En un comunicado conjunto, los sindicatos CIG, UGT, CC.OO., y CUT, han advertido de que, si bien la compañía concretará su posición en las próximas horas, exigirán que la regulación afecte a todos los trabajadores de la factoría de Balaídos, unos 7.000 operarios.

Asimismo, entre las exigencias de las centrales está que se contemple el 100% de las pagas extras y vacaciones, que la empresa se comprometa a mantener a los eventuales "como mínimo de un año de contrato", que se mantengan los días de convenio individuales para este año o que se mantengan los 10 días de 'adecuación de jornada' una vez que termine la vigencia del ERTE.

Los sindicatos también reclaman que se asegure el cobro de la prima variable, o que la empresa adelante los pagos recogidos en el ERTE en caso de que haya retrasos.

En el caso de Renault la medida será aplicada a partir de este mismo miércoles, estará vigente hasta que concluya el actual estado de alarma que el Gobierno decretó para contener los contagios de dicho virus.

La compañía y la representación de los trabajadores, en el marco del diálogo social, han acordado también que, durante el periodo en el que esté activo el ERTE, Renault complementará la prestación por desempleo de sus trabajadores hasta el 85% de su salario.

Fuentes sindicales han asegurado a Europa Press que las medidas acordadas están en línea con el ERTE de 2012, por lo que la empresa facilitará cambios de días de descanso por días de ERTE, y el expediente no afectará a personas que están en periodo de lactancia ni a trabajadores con reducción de jornada por cuidado de menores, entre otros.

7.000 TRABAJADORES DE MICHELIN

Michelin ha presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por causas de fuerza mayor, en sus cuatro fábricas españolas y por razones organizativas en el resto de centros de trabajo, que afectarán a más de 7.000 empleados en toda España.

En concreto, la empresa de neumáticos presenta un ERTE para sus cuatro factorías (Lasarte, Vitoria, Aranda y Valladolid) por causas de fuerza mayor ante la falta de materias primas para poder reabrir y retomar la producción, el cual entrará en vigor este martes, 24 de marzo.

Noticias relacionadas

contador