street 2701004 1280
Robo coches España

Cada año se sustraen en España 155.125 coches, 425 al día. Una cifra escalofriante, que sin embargo se reduce cada año, con un descenso del 12% durante el pasado ejercicio. Una práctica que tiene como objetivo su reventa en otros mercados como Europa del Este o Marruecos, establece como su víctima favorita al Seat León, que protagonizó en 2017 el 19% de los hurtos, bien del vehículo en su totalidad o de ciertas piezas del mismo.

España se sitúa en el tercer puesto por volumen de robos en Europa, con la época de verano como el escenario más fructífero para los ladrones, aprovechando los abundantes desplazamientos y el menor uso de los vehículos secundarios de la familia. Así lo refleja un estudio de la aseguradora Línea Directa.

España se sitúa en el tercer puesto por volumen de robos en Europa, con la época de verano como el escenario más fructífero para los ladrones

El conocido modelo de Seat encabeza esta clasificación de dudosa reputación, un vehículo generalista de muy alta demanda en los mercados del Este donde se aprecia especialmente el diseño, la mecánica y la tecnología que el Grupo Volkswagen imprime en cada coche que fabrica. Así, el segundo modelo más robado en España es el Volkswagen Golf, uno de los coches más vendidos en el mundo, con más de cuatro décadas de historia, obtiene una nueva venta cada cuarenta segundos. Le sigue el BMW Serie 3, el modelo más importante del fabricante y que supone aproximadamente un cuarto de las ventas totales de la casa de Munich. También celebra su cuarto aniversario. En cuarta posición se encuentra el Seat Ibiza, con más de 5,4 millones de unidades vendidas desde 1984 y que recientemente batió su cifra récord de ventas, con 408.700 coches colocados a nivel global en 2016. Por último, el Volkswagen Passat, el coupé de cuatro puertas del fabricante germano con el que compite en el segmento familiar.

En cuanto a la distribución geográfica de los hurtos, las provincias más peligrosas en estas cuestiones son Madrid (34%), Barcelona (15%), Sevilla (8%) y Málaga (7%), concentrando entre ellas casi dos tercios del total de vehículos sustraídos. Y en cuanto al escenario, nueve de cada diez robos se llevan a cabo en espacios abiertos como la propia calle o en parkings públicos, un 7% a la hora de repostar o al parar en gasolineras y el 3% restante mediante el uso de la fuerza o de la intimidación.

Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga concentraron casi dos tercios del total de vehículos sustraídos en 2017

Por otro lado, la empresa de seguridad Techno Security explica los dos métodos principales por los que los ladrones son capaces de acceder al interior del vehículo: mediante un capturador o escáner de radiofrecuencia que descifra el código de desbloqueo electrónico de la llave, o un rompebobines para forzar la puerta directamente. Y para arrancarlo, también existen dos métodos favoritos, programar una llave mediante una máquina de toma 'OBD' del vehículo o cambiando la centralita por otra pirateada. Además, para completar el robo se suele utilizar un inhibidor de señal 'GSM' con el que impiden que el coche se comunique con la central de alarmas y lo sitúe geográficamente. En caso de no obtener tal inhibidor, una práctica común entre los ladrones es dejar el coche aparcado en un lugar altamente transitado durante días para asegurarse de que no ha sido rastreado o localizado por las fuerzas de seguridad.

¿Y qué defensa poseen los conductores frente a estas prácticas? Pues bien, existen ciertos trucos para evitar ser el elegido.

En primer lugar, una buena idea es grabar el número de matrícula en las lunas del vehículo, disuadiendo a aquellos interesados que tengan pensado cambiar la placa. Otra práctica segura es aparcar lo más cerca posible de la garita de los aparcamientos, a primera vista algo evidente, pero que a veces es secundario frente a aparcar lo más cerca del ascensor o la salida. Por último, los ladrones copian el código del mando a distancia mediante métodos de repetición, por lo que en lugares altamente transitados, lo más recomendable es siempre cerrar con la propia llave.

Si en cambio lo que buscas es desechar tu coche y comprar uno nuevo, Carfy.es encontrará para ti los mejores precios del panorama nacional en apenas 24 horas. Y lo más importante, totalmente gratis. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España.

Noticias relacionadas

contador