¿Musk lo vuelve a hacer? Se filtra un mail que da alas a Tesla y exprime a sus cortos

Precisamente cuando era la tercera empresa con más porcentaje de cortos en Wall Street

Sergio García
Bolsamania | 24 may, 2019 06:00 - Actualizado: 17:45
elon-musk-le-patron-de-tesla-se-met-encore-la-sec-a-dos
Elon Musk.

TESLA MTRS

261,540

17:21 16/10/19
1,42%
3,65

¿Elon Musk lo vuelve a hacer? El consejero delegado de Tesla famoso por su cruzada personal contra los cortos de la fabricante de coches eléctricos, puede haber filtrado intencionadamente un correo electrónico que podría dar alas al título tras seis sesiones de caídas y exprimir, por tanto, a sus cortos. Sin embargo, tampoco están teniendo suerte y es viernes ceden un 2,3%.

En 2018 y tras hacerles perder 3.000 millones, llegó a recibir denuncias de uno de estos inversores. Ahora, con Tesla siendo el tercer título con más cortos de Wall Street (a fecha de 21 de mayo) con un 29%, solo por detrás de Beyond Meat y Lyft, ese correo electrónico presuntamente suyo llega a los medios y da la vuelta a la acción.

Tesla llegaba a la preapertura del jueves con nuevas caídas del 5%. Tras filtrarse el supuesto mail de Musk, el título se da la vuelta y cotiza con subidas del 2%. ¿Ha sido la filtración intencionada? En lo que va de mayo, los cortos han logrado ganar más de 1.000 millones de dólares con las caídas de Tesla.

"Tesla está preparada para un buen rebote", afirma Matt Maley, estratega de Miller Tabak. Pero no todos los analistas opinan lo mismo.

"El momentum es negativo y no hay señales de que haya tocado fondo todavía así que existe el riesgo de que con otra gran caída pierda el soporte de los 180 dólares", señala Katie Stockton, de Fairlead Strategies. De perder este soporte, Stockton recuerda que "el siguiente nivel de soporte estaría aproximadamente en los 141 dólares".

Desde Bank of America, reconocían este miércoles que buena parte de la presión ejercida sobre la acción en las últimas sesiones ha procedido de los cortos. "Esto puede traducirse en un 'short squeeze' en los próximos días o meses si los resultados trimestrales llegan incluso un poco por debajo de las expectativas", apostillan.

En el correo electrónico teóricamente filtrado, Musk asegura que su compañía batirá récord de ventas en el segundo trimestre del año superando los 90.700 coches vendidos durante los tres últimos meses de 2018. Además, el excéntrico consejero delegado de Tesla afirma que están fabricando 900 unidades del Model 3 al día acercándose cada vez más a los 7.000 automóviles por semana que aspiran a lanzar al mercado.

En el primer trimestre, Tesla duplicó (+110%) sus ventas mundiales, hasta 63.000 unidades, gracias, principalmente al efecto del Model 3, mientras que su cifra de producción se situó en 77.100 vehículos, de los que 62.950 unidades eran Model 3 y 14.150 unidades, Model S y Model X.

LA RIVALIDAD ENTRE MUSK Y LOS CORTOS

Junio de 2018. Musk recurre a Twitter para avisar a los cortos de que "saltarían por los aires en tres semanas". Una amenaza que coincidía temporalmente con la fecha en la que Tesla publicaría sus resultados trimestrales. En aquel momento, la fabricante era también uno de los títulos de Wall Street que más cortos concentraba en porcentaje. Unas semanas más tarde, los cortos explotaron tal y como Musk predijo.

Esto provocó que un accionista llegara a presentar acciones legales contra Musk por "manipular artificialmente la cotización de Tesla para diezmar a los 'cortos' posicionados en la compañía".

El CEO de la fabricante llegó a permitirse bromear sobre el tema asegurando que "los 'short shorts' van a llegar en forma de merchandising de Tesla próximamente" en un claro juego de palabras con la palabra short que significa ponerse corto y, al mismo tiempo, un pantalón corto. ¿Habrá alguna nueva mofa tuitera por su parte? ¿Recibirá otra demanda de algún corto que le acusa de manipular nuevamente la acción?

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión