El Model Y de Tesla divide al mercado: ¿salvará al mundo o no estará a la altura?

Los analistas repasan la presentación del nuevo y ambicioso coche de la fabricante

Sergio García
Bolsamania | 18 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 10:21
tesla model y
Model Y de Tesla.

TESLA MTRS

224,740

02:00 18/06/19
-0,13%
-0,29

Tesla ha dividido al mercado con su nuevo Model Y. La fabricante de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk lo presentó este jueves... y sus títulos reaccionaron cayendo hasta un 5% en Wall Street. ¿Qué opinan los analistas?

"En línea generales, el evento de presentación no entrañó grandes sorpresas", asevera Emmanuel Rosner, analista de Deutsche Bank. "Tesla no ha estado a la altura de los rumores", apunta Jed Dorsheimer, de Canaccord Genuity.

Otros expertos critican el timing elegido por Tesla para lanzar su Model Y. "¿Por qué enseñar el vehículo ahora? Deberían haberlo presentado en una fecha más cercana al inicio de su fabricación. ¿Se esperarán algunos potenciales compradores del Model 3 a que salga el Y?".

Y es que la versión más básica del Model Y tiene previsto llegar al mercado en 2021, con un precio de salida de 39.000 dólares. Además, tendrá hasta tres versiones más caras con un precio de salida de entre 47.000 dólares y 60.000 dólares.

Sobre este último punto redunda también el análisis de Goldman Sachs. La estadounidense, pese a todo, reitera su consejo de 'comprar' pese a reconocer que los últimos movimientos de la fabricante "levantan preguntas entre los inversores".

Craig Irwin, de Roth Capital Partners, señala que ha tenido lugar "un cambio fundamental" en el comportamiento de Tesla en el parqué últimamente.

Irwin asegura que la fabricante de Musk ha pasado de ser una compañía emergente que "crea sus propios hitos, los cumple y la acción reacciona positivamente" para convertirse en un título que es más sensible a catalizadores como los márgenes y los volúmenes.

En lo que va de 2019, Tesla acumula unas caídas del 16% en Wall Street y la capitalización bursátil de la empresa ha caído en 7.400 millones de dólares desde principios de año, según los datos recogidos por FactSet. "El Model 3 tiene un gran mercado y, probablemente, el Model Y también. Sin embargo, este último parece no cumplir con las expectativas porque llega con unos precios demasiado altos", apostilla Irwin.

Desde Cowen son aún más duros y sus analistas afirman que "el evento fue más una gala para recaudar dinero y no acogió grandes sorpresas". Además, sostienen que "no vemos al Model Y generando una elevada demanda o entusiasmo".

No todo son críticas negativas. Algunas voces se han levantado en las últimas horas para alabar la labor de Musk y su flamante Model Y. "El Model Y puede acabar representando un 15 o 20% de las ventas de Tesla porque el mercado de los todoterrenos familiares es muy grande", destaca Dan Ives, de Wedbush.

Otros van todavía más lejos. Ese es el caso de Tim Mullaney, gurú de 'MarketWatch', que afirma con rotundidad: "El Model Y de Tesla tiene potencial para salvar al mundo".

TÉCNICAMENTE, SIGUE EN SU FASE CORRECTIVA A CORTO PLAZO

Según el analista técnico de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, la fabricante "sigue en fase correctiva de corto plazo, construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes". Si embargo, sostiene que "en términos de medio plazo el título se está desplazando horizontalmente desde principios de 2017".

Esto significa que "el precio lleva más de dos años lateral: con una clara zona de soporte en el entorno de los aproximadamente 250 dólares y resistencia en los 380 dólares". Finalmente, asevera que "si hay que intentar subirse al tren de las compras, el momento ideal sería en los niveles de precio más cercanos a la base de este lateral: en el entorno de los 250 dólares".

tesla150319
Gráfico técnico de Tesla.

"EL MODEL Y VENDERÁ MÁS QUE EL S, EL 3 Y EL X JUNTOS"

Así de claro lo tiene Elon Musk. El excéntrico y polémico consejero delegado de Tesla se marcó un objetivo tan ambicioso que, según algunos analistas, puede jugar en su contra afectando a la demanda del Model 3.

Por otro lado, Musk se dedicó a amenizar el evento con algunas de sus bromas. Una de ellas, fue referirse a una de las críticas más manidas hacia su compañía, la que le acusa de ser un fraude: "Ahora puedes conducir ese fraude", aseguró el multimillonario. Otro de los comentarios que más se popularizó en las redes sociales fue la mención de Musk al hecho de que las letras de sus modelos de coches forman la palabra 'SEXY': S,3,X e Y.

Finalmente, Musk defendió el funcionamiento del Model Y al calificarlo como "un todoterreno familiar que se conduce como un coche deportivo".

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"