ep sede de general motors en detroit eeuu
Sede de General Motors en Detroit (EE.UU.)JOHN F. MARTIN - Archivo

General Motors ha demandando a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y a exdirectivos del grupo italoestadounidense por supuestos "sobornos" a los sindicatos con el fin de obtener ventajas y concesiones durante el proceso de negociación de los convenios colectivos.

El grupo con sede en Detroit, Michigan (Estados Unidos), asegura que FCA pagó millones de dólares en sobornos y que tanto la compañía como algunos de sus exdirectivos se han declarado culpables en una investigación de corrupción federal en curso.

"FCA fue claro promotor de malas acciones, pagando millones de dólares en sobornos para obtener beneficios, concesiones y ventajas en la negociación, implementación y gestión de los acuerdos laborales a lo largo del tiempo", denuncia la empresa.

En concreto, denuncia que Fiat Chrysler "corrompió" los convenios colectivos acordados en los años 2009, 2011 y 2015. "La manipulación de FCA en el proceso de negociación colectiva resultó en costes laborales injustos y ventajas operativas, causando daños a General Motors", afirma la compañía que dirige Mary Barra.

General Motors defiende que las negociaciones con los sindicatos para los convenios colectivos deben estar libres de fraude y corrupción.

"Esta demanda tiene la intención de responsabilizar a FCA del daño que sus acciones han causado a nuestra compañía y garantizar un terreno de juego nivelado en el futuro", señala el vicepresidente ejecutivo y asesor general de General Motors, Craig Glidden.

Noticias relacionadas

contador