ep el fundador de tesla elon musk
El fundador de Tesla, Elon Musk. Natan Dvir - Archivo
144,680$
  • 2,630$
  • 1,85%

2020 ha sido realmente el año de muy pocos. Y Elon Musk es uno de ellos. El excéntrico fundador y consejero delegado de Tesla ha sido la cara visible de un proyecto que, lejos de tambalearse aún más bajo la presión añadida de la pandemia, ha pisado el acelerador más que nunca.

Por el retrovisor ve un rally del 700% y una auténtica armada de 'Teslarianos', todos aquellos nuevos millonarios cuya fidelidad hacia la fabricante de coches eléctricos se ha visto premiada este año.

Su salto al S&P 500, la 'Champions League' de las bolsas de EEUU que incluye otros colosos tecnológicos como Apple, Microsoft y Facebook, ha sido tan lógico como esperado, teniendo en cuenta que actualmente su capitalización es mayor que la de Ford, General Motors, Toyota y Fiat Chrysler combinadas.

"Tesla es un título muy polarizado, tiene muchos fans que, además de acciones, poseen su propio coche eléctrico, y sus críticos, especialmente en la comunidad financiera, que acusan a la fabricante de estar sobrevalorada", asevera Will Rhind, consejero delegado de GraniteShares, en declaraciones recogidas por la BBC. "Los inversores que confiaron en ella al principio lo han hecho bien y alguno de ellos son ahora millonarios gracias a esto", apostilla.

¿Está realmente Tesla sobrevalorada? Motivos no le faltan para sostener su actual balance: más ventas de coches gracias a una mayor demanda procedente de China, la esperanza de nuevas ayudas gubernamentales por su naturaleza eléctrica en un entorno cada vez más consciente del medio ambiente... y no olvidemos su negocio de baterías y su apuesta por los vehículos autónomos.

¿2021 SEGUIRÁ SIENDO IGUAL DE BUENO?

Ha sido un largo viaje. Tesla debutó en el parqué en junio del 2010 con una cotización de 17 dólares por acción. Esta semana, ha cerrado por encima de los 650 dólares, incluso después de llevar a cabo un split para poner aún más títulos en circulación. "Tesla está muy sobrevalorada por prácticamente toda métrica convencional", siguen afirmando entidades como JP Morgan.

No todos los analistas comparten dicha opinión. Es el caso de Edward Moya, de OANDA, quien afirma que "parte del atractivo de Tesla es que muchos inversores la ven como algo más que una fabricante de coches, y el éxito de sus baterías le abrirá otras oportunidades de ingresos".

¿Qué opinan los 'Teslarianos'? Jason DeBolt compró 2.500 acciones de Tesla por 19.000 dólares. "Lo hice en 2013 tras comprarme un Model S y hacer un tour por la fábrica", reconoce al rotativo británico. Desde entonces, no ha parado de comprar, y actualmente sus 15.000 títulos valen unos 10 millones de dólares.

La gran incógnita ahora es ver si Elon Musk puede seguir manteniendo este ritmo durante mucho más tiempo. El consenso de expertos descarta otro subidón del 700% en 2021, y apuntan a rivales como Apple y algunas fabricantes chinas (como NIO) como una de sus principales amenazas.

Noticias relacionadas

contador