ep toyota proace city
Toyota Proace CityTOYOTA - Archivo

ROMA, 8 (EUROPA PRESS)

El primer vehículo de propulsión totalmente eléctrica de Toyota será un comercial compacto ligero, el Proace City, que se producirá en la planta del Grupo PSA en Vigo en exclusiva mundial, junto con el Peugeot Rifter, el Opel Combo y el Citroën Berlingo, bajo el acuerdo que alcanzaron ambas compañías en noviembre del año pasado.

Según explicó Toyota durante la presentación de su estrategia de vehículos comerciales ligeros en Roma, la marca nipona, en colaboración con el consorcio francés, incorporará próximamente versiones eléctricas de los modelos Proace y Proace City. Llegarán al mercado en 2020 y 2021, respectivamente.

El responsable de Marketing y Producto de Toyota Europa, Andrea Carlucci, señaló que la firma nipona tan solo está presente en el 37% del segmento de comerciales con el Proace y el Hilux, subrayando que con la llegada del Proace City la marca logrará una cobertura de hasta el 75%.

Carlucci destacó que las restricciones al tráfico en distintas ciudades por altos niveles de contaminación y el aumento del comercio eléctrico y reparto de última milla son algunos de los principales motivos que han impulsado a Toyota a lanzar una versión 100% eléctrica de un comercial compacto ligero.

No obstante, Toyota pondrá también a la venta el Proace City con motores diésel y gasolina, con potencias que varían entre los 75 y los 130 caballos. También estará disponible con caja de cambios manual de cinco o seis velocidades y automática de ocho relaciones.

La marca asiática aspira a vender unas 35.000 unidades por año del 'made in Spain' Proace City en el mercado europeo. La preventa de las versiones de combustión interna comenzará en diciembre de este año, mientras que la variante eléctrica, de la que no se ha desvelado su autonomía, llegará un año más tarde.

Además, se pondrá a la venta en dos batallas: corta, de 4,4 metros, y larga, de 4,7 metros. Ambas variantes pueden solicitarse con tres asientos delanteros y panel de vidrio que separe el espacio de carga del habitáculo, mientras que la versión para pasajeros (de momento, tan solo disponible para la variante con motores convencionales) podrá incluir cinco o siete asientos.

El Proace City corto tiene una capacidad de carga máxima de 3,3 metros cúbicos y el largo, con Smart Cargo (carga inteligente) opcional, de 4,3 metros cúbicos. En el apartado de seguridad, incorpora sistema de precolisión, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, control de crucero y 'advertencia de café', que recomienda que al conductor que se tome un descanso si ha pasado mucho tiempo al volante.

La furgoneta compacta de la firma nipona fabricada en España también está equipado con pantalla táctil de ocho pulgadas, compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

Toyota y PSA iniciaron su colaboración en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros en 2012, con la producción del Proace en la factoría de PSA en Hortain (Francia).

contador