¿Conduces con tacones? Cuidado porque puedes arriesgarte a una multa

Si la Policía o Guardia Civil cree que no cumplen con las condiciones de seguridad

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 07 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 17:54
sports car 2077158 960 720

Hay conductas habituales al volante que pueden llegar a ser peligrosas y por las que, además, pueden ponernos una multa. Una de ellas es el conducir con tacones, algo a lo que muchas mujeres están acostumbradas. La polémica surge cuando se plantea si supone un acto que puede entrañar un riesgo para la seguridad, aunque su uso no está expresamente prohibido en el código de circulación.

Este nuevo año, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la intención de aplicar nuevas medidas y sanciones con el objetivo de acabar con hábitos al volante que pueden ser más peligrosos de lo que parecen. Entre ellos, destaca el uso de tacones al conducir, algo que puede limitar la capacidad de reacción al pisar los pedales provocando un accidente o haciendo que no se llegue a tiempo para evitarlo.

Aunque el código de circulación no dice nada expresamente sobre la conducción con tacones, sí que menciona la prohibición de conducir con calzado inapropiado que pueda dificultar o impedir el control del vehículo. Es decir, la normativa exige llevar un calzado adecuado al volante.

El código de circulación prohíbe conducir con calzado inapropiado que pueda dificultar o impedir el control del vehículo

¿Se incluirían aquí los tacones? Pues lo cierto es que la Policía o la Guardia Civil sí que pueden multar si consideran que los tacones son demasiado altos como para permitir conducir con seguridad. La sanción, en este caso, puede llegar a los 200 euros.

Esto se debe a que se considera que los tacones afectan a la movilidad del pie, cuya posición incómoda puede hacer, además, que se carguen los músculos de la pierna. Por otro lado, el agarre de la suela es menor, por lo que el pie puede resbalar, mientras que el tacón puede quedarse enganchado en el caso de que las alfombrillas no se encuentren en buen estado.

Parece entonces que la mejor opción es llevar siempre en el coche unos zapatos de repuesto y, por supuesto, olvidarse de descalzarse para conducir. Pero, ¿hay alguna manera de conducir con tacones sin comprometer excesivamente la seguridad? Entre los consejos de los expertos están que el tacón no sea demasiado puntiagudo y que la suela tenga buen material de agarre. Porque hay conductores que disfrutan al volante, lleven el calzado que lleven. Por eso, seguro que estarían dispuestos a cambiar de vehículo si supieran que esa compra les va a suponer un coste más bajo de lo que piensan.

Para ello, existe una herramienta en España que puede conseguirlo. Bajo el nombre de Carfy.es, esta aplicación ayuda a sus usuarios a encontrar las cinco mejores ofertas del panorama nacional en apenas 24 horas y de una manera totalmente gratuita. Desde su nacimiento ha hecho posible que sus usuarios logren un ahorro medio de 4.500 euros.

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil 
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil 
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil 

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!