wall street rojo
Alberto Sánchez
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Wall Street cierra un lunes muy volátil, en el que los índices han cambiado constantemente de signo, llegando a registrar por momentos subidas o caídas del 1%. Al final de la sesión, ha terminado en positivo (Dow Jones: +0,26%; S&P 500: +0,57%; Nasdaq: +1,63%). Todo esto sucede después de terminar abril con fortísimas pérdidas. El S&P se hundió más del 3% el pasado viernes y cerró el mes con caídas del 8,8%, su abril más bajista desde 1970 y el mes más negativo desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19.

Además, la caída del 13,3% desde principios de año es la mayor que ha sufrido en este periodo en cualquier ejercicio desde 1939. Peor le han ido las cosas al Nasdaq, que cerró abril con un desplome del 13,3%, su peor abril desde 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica, y su mes más bajista desde octubre de 2008.

"Muchos de los valores tecnológicos estadounidenses llevan acumulados descensos superiores al 50% desde sus recientes máximos, con sus cotizaciones muy penalizadas por el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo, que reducen sustancialmente el valor presente de sus flujos de caja futuros y, por ello, sus valoraciones", explican desde Link Securities.

REUNIÓN DE LA FED

Una de las razones para explicar este negativo comportamiento de Wall Street es que el mercado americano se ha quedado sin el apoyo monetario de la Reserva Federal (Fed), que este miércoles tiene previsto subir los tipos de interés en 50 puntos básicos y anunciar los detalles para reducir su balance en unos 100.000 millones de dólares al mes.

Este endurecimiento cuantitativo de la Fed para contener la elevada inflación llega en un momento delicado para la economía americana, que enfrenta un periodo de menor crecimiento por la guerra en Ucrania, tal y como mostró la contracción del PIB registrada en el segundo trimestre. Los inversores dudan de que la Fed pueda evitar un aterrizaje brusco de la economía en este escenario.

DEBILIDAD ECONÓMICA EN CHINA

Por si fuera poco, los confinamientos y las fuertes restricciones a la movilidad derivadas de la política de Covid cero de China están provocando una contracción económica importante en el gigante asiático, tal y como han mostrado los últimos datos publicados del mes de abril.

"La ralentización de la economía china es otro factor de riesgo muy relevante para los mercados, ya que sin duda lastrará el crecimiento económico global", señalan desde Link Securities. Además, tensionará la cadena global de suministro y mantendrá elevadas las presiones inflacionistas sobre las economías occidentales, que ya están bajo presión por la guerra en Ucrania.

MÁS FACTORES DE RIESGO

Sobre la guerra en Ucrania, la Unión Europea está debatiendo nuevas sanciones a Rusia que pueden incluir algún tipo de acuerdo para comenzar a embargar de manera gradual el petróleo ruso. El cambio de postura de Alemania ha abierto la puerta a que las medidas contra el Kremlin suban de nivel.

Por el momento, tras la reunión de los ministros de Energía de este lunes, no se han adelantado detalles al respecto, aunque las representantes comunitarias han admitido que siguen trabajando en reducir la dependencia del gas ruso.

"El dólar sigue fortaleciéndose y actúa de activo refugio en un momento en el que la tensión geopolítica no da tregua, con el corte de suministro de gas ruso a Bulgaria y Polonia, la posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, y el temor a que Moldavia también pueda ser atacada", indican los expertos de Bankinter.

AGENDA ECONÓMICA

En la agenda económica, este lunes se han publicado los datos del PMI manufacturero del mes de abril en Estados Unidos por la agencia S&P Global. Este indicador ha caído a 59,2 puntos, frente a los 59,7 del mes de marzo. Las previsiones no anticipaban cambios.

"Tras un lento comienzo de año, en el que el crecimiento de la producción estuvo a punto de estancarse, el sector manufacturero comienza el segundo trimestre con una base mucho más sólida. La demanda de los consumidores y las empresas está resultando alentadoramente robusta a pesar de las fuertes presiones inflacionistas, que se intensificaron aún más durante el mes de abril", afirma Chris Williamson, economista jefe de negocios en S&P Global.

En cuanto al ISM manufacturero, se ha quedado en los 55,4 puntos, una caída inesperada, puesto que se anticipaba que subiera a los 57,6 puntos. El dato de marzo fue de 57,1 puntos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea han acusado a Apple de restringir el acceso de sus rivales a su tecnología NFC, que se suele usar para el pago a través de sus smartphones, con el objetivo de favorecer a su servicio propio, Apple Pay. La medida podría suponer una fuerte multa para el fabricante del iPhone y obligarle a abrir su sistema de pago por móvil a sus competidores.

Por otro lado, Activision Blizzard ha subido más de un 3% después de que Warren Buffett haya afirmado en su reunión anual de Berkshire que la compañía había aumentado su participación en la fabricante de videojuegos.

Por otro lado, Moderna ha confirmado que su vacuna contra el Covid-19 apta para menores de 6 años estará lista para ser revisada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) cuando se reúna en junio.

El barril de crudo West Texas sube un 0,82% ($105,54) y el barril Brent avanza un 0,84% ($108,02), mientras el euro se deprecia un 0,35% ($1,0504). Además, la onza de oro se deja un 2,5% ($1.862). Por último, el bitcoin avanza un 1,92% ($38.570); y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,992%.

Noticias relacionadas

contador