wall-street-finit-en-hausse
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street se ha negado a corregir y ha seguido marcando récords históricos (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,03%; Nasdaq: +0,10%), aunque haya sido por la mínima. Boeing ha comenzado la sesión en negativo después de anunciar que suspenderá la producción del 737 MAX a partir de enero, pero sus acciones han cerrado planas. El S&P 500 ha avanzado ligeramente y ha cerrado en 3.192 puntos. El principal indicador mundial acumula una ganancia anual superior al 27%.

Por otra parte, los inversores siguen disfrutando del optimismo reinante en torno a China y EEUU. El acuerdo de 'primera fase' estaría cerrado, aunque todavía debe firmarse (se espera que esto suceda en enero). Aunque faltan por conocerse muchos detalles, analistas como los de UBS lo consideran un buen punto de partida.

Mientras tanto, en Europa es noticia 'lo nuevo' del Brexit. La libra se deprecia un 1,6% debido a que Boris Johnson bloqueará cualquier posible ampliación en la fecha límite del periodo de transición. El primer ministro cambiará la ley para garantizar que esa fase no se extienda más allá de finales del próximo año, lo que ha reavivado la amenaza de un Brexit duro.

En lo que respecta a la política monetaria, Donald Trump ha cargado de nuevo contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por no bajar más los tipos de interés. "Sería genial si la Fed bajara aún más los tipos y aplicara más estímulos. El dólar es muy fuerte frente a otras divisas y casi no hay inflación. Este es el momento de hacerlo. Las exportaciones aumentarían", ha comentado en Twitter.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

La junta directiva de Boeing (-0,02%) ha acordado paralizar la producción del 737 MAX a partir del próximo mes al considerar que es la decisión "menos perjudicial" para mantener el sistema de producción a largo plazo y la solidez de la cadena de suministro.

El fabricante norteamericano ha optado por la suspensión de la producción del 737 MAX, en tierra desde marzo por los accidentes mortales de este modelo registrados en Etiopía e Indonesia y por el retraso en la autorización del nuevo software hasta 2020.

En otras noticias empresariales, también se habla este martes de la farmacéutica Eli Lilly (+2%), que ha ofrecido unas optimistas previsiones para 2020 que se sitúan por encima de las del consenso.

Asimismo, los inversores estarán pendientes de Netflix (+3,7%), que ha anunciado que cuenta ya con 158,3 millones de suscriptores a nivel mundial, demostrando su fortaleza frente a la cada vez mayor competencia. Sin embargo, su mayor ventaja la tiene fuera de su país de origen, EEUU, sumando más de 90 millones de clientes y ganando a otros como Disney+ o HBO.

BofA: 2020 SERÁ ALCISTA

A nivel estratégico,"muchos índices globales están preparados para un 2020 alcista", afirman los analistas de BofA Securities en un informe sobre previsiones para el próximo año. Los indicadores que manejan apuntan a una "ruptura alcista global" que confirma las fuertes ganancias que se han extendido por los mercados mundiales en las últimas semanas.

Según BofA, el S&P ha salido del periodo de consolidación registrado durante 2018-2019, y que ha sido similar a las consolidaciones alcistas de 2 años registradas durante 2015-2016 y 2011-2012. Estos periodos coincidieron, como ha ocurrido ahora, con temores sobre el crecimiento global y caídas en la actividad del sector manufacturero mundial y de EEUU. "Las rupturas alcistas previas de estos periodos de 2 años precedieron a años alcistas para el S&P 500 en 2017 y 2013. Si la historia continúa cuadrando, la ruptura de finales de 2019 es un buen augurio para más alzas en 2020", opinan estos analistas.

En este sentido, sus previsiones anticipan que el S&P 500 subirá hasta unos 3.220 puntos a principios de 2020 (actualmente cotiza ya en 3.170 enteros, máximos históricos) y que finalice el ejercicio entre 3.300 y 3.660 puntos. Incluso no descartan ganancias hasta 3.850 enteros, lo que sería "consistente con los mercados alcistas cíclicos dentro de las tendencias alcistas seculares para el S&P 500". Por último, comentan que el soporte clave para el índice se sitúa entre 2.950 y 3.025 puntos.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la actualidad económicas, los permisos de construcción y los inicios de viviendas de noviembre en EEUU han superado los pronósticos del consenso. Además, la producción industrial del mismo periodo ha subido un 1,1%, por encima del 0,8% anticipado.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,1%, hasta 60,90 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,04% y se cambia a 1,1146 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 1,86%, la del bono a dos años sube al 1,63% y la del bono a tres meses repunta al 1,56%.

Noticias relacionadas

contador