wall street 20210824102319
Wall Street.
38.309,760
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,76%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq: +0,07%), con el Nasdaq batiendo su récord y situándolo por encima de los 15.400 puntos, aunque ha terminado por debajo de esa barrera. Los inversores miran con preocupación la expansión de la variante Delta y el dato de empleo del pasado viernes, dos aspectos que pueden influir en la política económica de la Reserva Federal (Fed) de cara a la reducción de compras.

En esta primera semana de septiembre, históricamente el mes más flojo de las bolsas, los índices de EEUU llegan en verde. El Dow acumula un rally del 14,7% en lo que va de año, el S&P 500 otro del 20,3%, y el Nasdaq uno del 19,3%.

"2021 es otro año en el que el S&P 500 lo está 'clavando', pero algunas señales anticipan que puede ser momento de volverse más selectivo con las acciones", apuntan los expertos de Bank of America.

Ryan Detrick, estratega jefe de mercados en LPL Financial, reconoce a 'CNBC' que puede haber un fuerte rebote en el empleo "en los próximos meses" y que hay claras señales de que lo peor de la Delta y el Covid lo hemos dejado ya atrás.

EL DATO DE EMPLEO PONE EN PELIGRO EL 'TAPERING'

Sobre el 'tapering', Detrick recuerda que "Powell ha dejado claro que el mercado laboral servirá para decidir qué hacen sobre eso". Por tanto, tras el dato del viernes, queda claro que "existe cierta presión en el corto plazo" lo que aleja la posibilidad de que la Fed actúe en el futuro cercano.

"Los datos sobre el empleo en EEUU serán, por tanto, el indicador clave para los inversores que esperan anticipar la reducción gradual de las compras de activos por parte de la Fed. Los temores a la cepa Delta podrían haber limitado cualquier mejora en agosto, pero las empresas parecen aún dispuestas a contratar personal", dicen desde Edmon de Rothschild.

Sus analistas creen que la falta de mano de obra puede "alimentar el temor de que se inicie un ciclo salarial/inflación, lo que obligaría a la Fed a subir los tipos más rápidamente de lo previsto".

REVISIÓN A LA BAJA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el plano macroeconómico, Goldman Sachs ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de EEUU para 2021, con alzas del 5,7% frente a las del 6% estimadas con anterioridad.

"El obstáculo para un fuerte crecimiento del consumo en el futuro parece mucho mayor: la variante Delta ya está pesando en el crecimiento del tercer trimestre, y el desvanecimiento del estímulo fiscal y una recuperación más lenta del sector de los servicios serán vientos en contra a medio plazo", comentan los analistas en una nota facilitada por la entidad y recogida por 'Bloomberg'.

En cuanto a las referencias económicas de la semana, este miércoles se publica el libro beige de la Reserva Federal, en el que se conocerá la visión de la economía estadounidense de la institución. También será interesante para los inversores el dato semanal de desempleo, que se sabrá el jueves.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Moderna (+4,7%) es protagonista porque el asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo este lunes que podría retrasarse el lanzamiento de las vacunas de refuerzo de la compañía. Además, en Japón se investiga una tercera muerte de una persona que recibió una dosis del antídoto de la empresa. En ninguno de los tres casos se ha demostrado, por el momento, que tuvieran que ver las defunciones con las inyecciones.

Asimismo, Match Group ha despuntado un 7,54% después de saber que se incorporará al índice de referencia mundial de renta variable, el S&P 500, a finales de septiembre sustituyendo a Perrigo Company.

Netflix también ha sido una de las que más ha subido en el Nasdaq 100 con alzas del 2,74% después de que Atlantic Equities elevara su precio objetivo a los 780 dólares, el más alto entre los analistas de Wall Street.

Por otro lado, Coinbase se ha visto arrastrada por la caída de las 'criptos' y sus acciones se han dejado un 4,18%. Precisamente el bitcoin ha cedido la barrera de los 47.000 dólares pese al impulso de El Salvador, que ya acepta a la madre de todas las criptodivisas como moneda de curso legal.

Además, el petróleo West Texas baja un 1,30%, hasta los 68,39 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,23% y se cambia a 1,1841 dólares. Y la onza de oro cae un 2,02%, hasta 1.796 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,373%.

Noticias relacionadas

contador