• Goldman Sachs aumenta la valoración de Apple hasta 170 dólares por acción
  • Morgan Stanley reduce hasta el 25% el riesgo de una recesión en EEUU en 12 meses
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street cierra mixto (Dow Jones: -0,11%, Nasdaq: +0,09% y S&P 500: -0,15%) después de la publicación de varios datos económicos como la inflación, las ventas minoristas y la confianza del consumidor, que han dejado un sabor agridulce a los inversores.

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de abril en el 2,2%, lo que representa un retroceso de dos décimas respecto a la lectura del mes anterior y supone su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, según ha informado el Departamento de Trabajo. El dato se ha situado en línea con las previsiones.

Por su parte, las ventas minoristas en abril han subido un 0,4%, pero se han situado por debajo del 0,6% esperado. Excluyendo la partida de automóviles, las ventas han subido un 0,3%, en línea con las estimaciones. En positivo, la confianza del consumidor de mayo ha subido hasta 97,7, por encima del 97,0 esperado.

"Tanto la evolución de la inflación como el comportamiento de las ventas minoristas serán escrutados por los inversores, ya que ambas variables son claves para la Reserva Federal (Fed) a la hora de establecer los parámetros de su política monetaria", afirman los expertos de Link Securities. Estos analistas recuerdan "que el mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés de referencia en junio, algo que el comportamiento de estas variables puede o no confirmar".

Sobre la posibilidad de que el banco central de EEUU decida comenzar a reducir el tamaño de su balance a final de año, los analistas de AXA IM comentan que su previsión es que el balance de la Fed se reduzca anualmente en 300.000 -350.000 millones de dólares desde 2018 hasta 2020.

Esto, a su vez, provocará que los tipos de interés suban de forma más pausada. AXA espera que los intereses en EEUU se sitúen en el 2% - 2,25% a final de 2018, frente a su anterior estimación de 2,25% - 2,5%. No obstante, estas previsiones pueden variar si EEUU entra de nuevo en recesión durante este periodo hasta 2020, lo que obligaría a la Fed a aumentar de nuevo el tamaño de su balance para fomentar la recuperación económica.

En relación a la posibilidad de una recesión en EEUU durante los próximos doce meses, los expertos de Morgan Stanley han reducido el porcentaje de probabilidades de que eso suceda hasta el 25%, desde su anterior previsión del 40% realizada en julio de 2016, según recoge 'MarketWatch'.

En la actualidad empresarial, los analistas de Goldman Sachs han elevado la valoración de Apple hasta 170 dólares por acción desde los anteriores 164 dólares por título. El fabricante del iPhone ha subido un 1,4%, liderando las ganancias en el Dow Jones. Además, sube un 34% en lo que va de año y ha marcado máximos históricos por encima de 156 dólares. El segundo valor del Dow que más escalado es McDonald's con una revalorización del 0,78% y Visa en el 0,67%.

Por el contrario, el valor más bajista del Dow es General Electric, que se ha dejado un poco más de un 2%, seguido de Merck (-1,37%) y UnitedHealth (-0,95%).

También se ha conocido durante la jornada que la plataforma de música Spotify ha contratado a los bancos de inversión Morgan Stanley, Goldman Sachs y Allen & Co para asesorar la posible salida a Bolsa de la compañía, que se efectuaría a finales de este año o a principios de 2018 en la Bolsa de Nueva York, según ha informado Reuters.

A nivel estratégico, sigue destacando la escasa volatilidad de las bolsas estadounidenses en las últimas semanas. El índice VIX de volatilidad, conocido como la 'medida del miedo' en el mercado, ha marcado esta semana mínimos de los últimos 23 años.

"Cuando arroja lecturas extremas es porque podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. Este experto añade que actualmente puede indicar la "posibilidad de un techo de mercado".

En otros mercados, el precio del barril West Texas sube un 0,13%, hasta 47,89 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,22%, hasta 50,88 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,62%, hasta 1,0930 dólares, y la onza de oro sube un 0,33%, hasta 1.228 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,328%.

Noticias relacionadas

contador