• Las dudas sobre Grecia han lastrado la cotización del euro
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha logrado superar la barrera de los 11.500 puntos en la sesión de este miércoles. Las bolsas europeas cierran su tercera sesión consecutiva de subidas mientras los inversores esperan a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, aunque no pierden de vista el frente griego, donde todavía queda mucho por hacer si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con sus acreedores.

  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 0,350€
  • 4,48%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 0,66%, hasta 11.574 puntos. Mientras, el resto de bolsas europeas se anotan una media del 0,40%.

OHL cierra como el segundo mejor valor del Ibex, con una subida del 1,91%, después de que la consultora Ernst &Young haya asegurado en un informe que la filial mexicana del grupo constructor no cometió ninguna irregularidad en el Viaducto de Bicentenario. Esta obra estaba bajo sospecha después de que se filtraran las supuestas conversaciones entre ejecutivos de la constructora asegurando que hubo sobrecostes.

Banco Popular cierra con una caída del 0,13% y Bankia se deja un 0,82% un día después de que la agencia de calificación Fitch recortara el rating de estas entidades, y también de Liberbank, BMN y Cajamar, en una revisión masiva al sector financiero europeo.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: actas del BCE, batería de PMI, desempleo en EEUU y resultados de HP

GRECIA LASTRA AL EURO

La atención de los inversores se reparte este miércoles entre Grecia, que sigue encallada en las negociaciones con los acreedores para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera, y la Reserva Federal, que publica este miércoles las actas de su última reunión.

Las declaraciones de un miembro del Gobierno griego de que el país podría no ser capaz de pagar el siguiente vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de junio han afectado negativamente a la cotización del euro, que ha registrado su mínimo de tres semanas en el cruce con el dólar.

“El viernes el cruce marcó un máximo en los 1,14670 y el mínimo de este miércoles lo hemos visto en los 1,10600”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Es decir, “el cruce ha caído cuatro figuras en tres sesiones, lo que debería darnos una idea del varapalo experimentado en los últimos días”.

"El cruce ha caído cuatro figuras en tres sesiones, lo que debería darnos una idea del varapalo experimentado en los últimos días"

En cualquier caso, sostiene este analista, “el cruce presenta un soporte muy claro, antes zona de resistencia, en el rango de precios comprendido entre los 1,10300-1,10500”. “En la medida en que dicho rango no se perfore a la baja (en cierres) la posibilidad de que asistamos a un rebote en la "moneda única" en el muy corto plazo está ahí”, recuerda Rodríguez.

Para poder hacer frente a este desembolso y cubrir también las pensiones y los sueldos públicos, el Ejecutivo de Alexis Tsipras necesita un acuerdo antes de que finalice el mes de mayo. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya ha advertido de la posibilidad de que el país tenga que declararse en suspensión de pagos, mientras Moody’s ve cada vez más probables los controles de capital.

Lea también: ¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez destaca como "muy interesante el movimiento de este miércoles en nuestro Ibex 35 en el sentido de que, por fin, ha sido capaz de cerrar con claridad por encima de los 11.500 puntos (presentaba una resistencia de corto plazo en los 11.504 puntos)". Tras este movimiento, "se diría que ya no tenemos resistencias hasta los 11.684 puntos y por encima los máximos anuales en los 11.884 puntos".

"Ya no tenemos resistencias hasta los 11.684 puntos y por encima los máximos anuales en los 11.884 puntos"

Por el lado de los soportes, "el primero de ellos lo tenemos en el hueco alcista del martes, en los 11.345 puntos". "Si a ello le unimos que el martes todos los índices europeos superaron las resistencias que presentaban en los máximos previos, cabría decir que, poco a poco y sin hacer mucho ruido, no descartamos que las próximas sesiones/semanas nos acerquemos una vez más a lo máximos anuales que se alcanzaron el mes de abril en los 11.884 puntos", asegura este analista.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Talgo, Prisa, Liberbank y seis valores más bajo la lupa

Santander se plantea estudiar la adquisición de HSBC Brasil

España registra un récord histórico de exportaciones en el primer trimestre y se reduce el déficit comercial en un 14,9%

contador