• Destaca en la jornada el desplome de más del 4% del petróleo
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York ha conseguido evitar las pérdidas en este lunes festivo y ha cerrado con leves ganancias pese a la fuerte caída del petróleo. Wall Street se ha movido durante toda la sesión en un margen estrecho. Para el Dow Jones es la séptima jornada consecutiva al alza.

  • 38.239,660
  • -
  • 53,700$
  • 0,66%

Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanza un 0,28%, el S&P 500 se anota un 0,13% y el Nasdaq sube un 0,17%. Los tres principales índices de la renta variable estadounidense abrieron a la baja, con minúsculos retrocesos, y han remontado a lo largo de la jornada para cerrar en verde.

“Realmente no hay mucho que analizar en la actualidad. El mercado está dominado por la calma antes de la tormenta de los resultados empresariales”, opina Peter Boockvar, analista de Lindsey Group, en declaraciones a CNBC. “Tengo el foco en las materias primas”, añade.

Realmente no hay mucho que analizar en la actualidad. El mercado está dominado por la calma antes de la tormenta de los resultados empresariales

Precisamente el petróleo ha protagonizado un desplome que ha hecho tambalear las subidas de Wall Street. El crudo estadounidense cae más de un 4%, en un día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha asegurado que está satisfecha con su estrategia de ampliar su cuota de mercado para ahogar a los competidores, lo que ha conllevado un exceso de oferta y el hundimiento de los precios. En consecuencia, la OPEP vaticina un incremento de la demanda de su petróleo en 2016.

La temporada de resultados captará el foco estas semanas. Este martes presentan sus cuentas trimestrales Intel y JP Morgan.

Lea también: ¿Recogida de beneficios? El Ibex pierde los 10.300 puntos tras ocho sesiones de subidas

¿SUBIDA DE TIPOS EN DICIEMBRE?

De fondo sigue la incertidumbre en torno a la Reserva Federal y su posible inminente decisión de subir los tipos. Este lunes ha hablado Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, que ha expuesto que “en octubre tendremos una reunión crucial, claramente existe la posibilidad de que los datos que serán divulgados antes del encuentro de octubre sean suficientes... Pero tendremos muchos más en diciembre”.

También ha hablado Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago. Sin querer mencionar la fecha exacta idónea para el despegue, Evans sí ha asegurado que "podría ser apropiado mantener los tipos por debajo del 1% a finales de 2016", en un discurso del que se hace eco Reuters.

Lea también: En directo | Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

EMPRESAS

Twitter podría anunciar esta semana despidos en distintos departamentos de la compañía, según Recode. Las acciones se desploman este lunes un 6,81% hasta 28,75 dólares. Para Citigroup, los posibles despidos son “un recordatorio de que se requerirá mucho trabajo para lograr el tipo de mejoras a largo plazo esperado por la administración y por los inversores”.

La plataforma News de Apple está sufriendo problemas de acceso desde China, en lo que podría significar el cierre temporal de estos servicios desde el país asiático por la necesidad de adaptarse a su legislación y bloquear todo el contenido que no cumpla con las normas vigentes. Las acciones de Apple caen un 0,48% hasta 111,583 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 4,43%, hasta $47,43, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 5/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,089%.

El euro sube hasta $1,1362.

Lee además:

Premio Nobel de Economía para Angus Deaton

AB InBev eleva su oferta por SABMiller hasta 43,50 libras

La corrección de la bolsa de China... 'casi' ha terminado, asegura el banco central

contador