ep la estacion logistica de amazon en mollet del valls barcelona
Estación logística de Amazon en Mollet del Vallès (Barcelona) AMAZON
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado un gran mes de octubre, el mejor del año. Este viernes las bolsas estadounidenses han acabado en positivo, con los inversores ignorando la decepción que causaron los resultados de Apple y Amazon, que se han situado por debajo de lo esperado debido al aumento de sus costes, relacionados con los problemas en las cadenas de suministro globales y los mayores precios de transporte y producción. Los tres índices han acabado en máximos históricos, con el S&P 500 y el Nasdaq registrando su mejor mes desde noviembre de 2020.

En lo que va del mes, el S&P 500 y el Nasdaq han subido más de un 6%, mientras que el Dow Jones ha avanzado más de un 5%. Este viernes, las alzas fueron del 0,17%, 0,33% y 0,25%, respectivamente.

Amazon ha caído un 3% después de confirmar que "en el cuarto trimestre, esperamos incurrir en varios miles de millones de dólares en costes adicionales en nuestro negocio de Consumo, a medida que manejamos la escasez de mano de obra, el aumento de los costes salariales, los problemas de la cadena de suministro global y el aumento de los costes de flete y envío".

Por su parte, Apple también ha cedido posiciones (-2,4%) después de que sus costes de producción subieran en 6.000 millones de dólares por los problemas de suministro. "Las limitaciones de suministro fueron impulsadas por la escasez de chips en toda la industria, y las interrupciones de fabricación relacionadas con el Covid-19 en el sudeste asiático", explicó su consejero delegado, Tim Cook.

Otro protagonista de la jornada ha sido Facebook, que a partir del 1 de diciembre se llamará Meta y centrará sus objetivos en desarrollar el denominado 'metaverso' digital, para ir más allá de las redes sociales (y de paso para superar los problemas de reputación de la marca Facebook).

Los resultados de las dos grandes tecnológicas han provocado un sentimiento negativo en el mercado, porque confirman que hasta las empresas más importantes se están viendo afectadas por la subida de los precios y los problemas originados por la pandemia.

Recordamos que la primera estimación del PIB en EEUU mostró una desaceleración del crecimiento hasta el 2% en el tercer trimestre. Sin embargo, los analistas afirman que lo peor ha quedado atrás y que el crecimiento del cuarto trimestre puede rondar el 8%, debido al tirón previsto del consumo y a la menor incidencia de la pandemia.

El 'talón de Aquiles' del mercado sigue siendo la inflación, aunque de momento no está afectando a las bolsas. La Reserva Federal (Fed) se reunirá la próxima semana y el consenso anticipa que confirmará el inicio del 'tapering' el próximo mes y que comenzará a reducir sus compras mensuales de activos en 15.000 millones de dólares, para finalizar el programa (actualmente compra activos por 120.000 millones mensuales) a mediados del próximo año.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,4%, hasta 83,08 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,613%. Además, el euro se deprecia un 0,27% y se cambia a 1,1648 dólares; y la onza de oro cae un 0,4%, hasta 1.797 dólares. Por último, el bitcoin sube un 0,4%, hasta 60.822 dólares.

Noticias relacionadas

contador