• El dato de empleo ADP de enero ha superado ampliamente las previsiones
  • Facebook, Microsoft y eBay presentarán resultados tras el cierre de mercado
cbyellen74
La etapa de Janet Yellen al frente de la Fed llega a su fin
38.499,520
  • -
  • -

Leves ganancias en Wall Street (Dow Jones: +0,28%; Nasdaq: +0,12%; S&P500: +0,05%) después de que la Fed haya decidido mantener los tipos de interés sin cambios. Pese a que los índices han subido con fuerza en la primera parte del día, han ido perdiendo fuerza y, tras la reunión de la Reserva Federal, han llegado a cotizar en rojo.

La Bolsa de Nueva York registró este martes su mayor caída del año y de los últimos ocho meses, lo que da una idea del gran rally alcista que ha registrado la renta variable estadounidense en los últimos tiempos. La pérdida del Dow Jones en las dos últimas sesiones ha sido del 2%, aunque el índice todavía acumula una subida mensual del 5,8%, un excelente comportamiento en el primer mes del ejercicio. El S&P 500 sube un 5,6% y el Nasdaq 100 es el índice más alcista, con una subida mensual superior al 7,3%.

Sin embargo, las caídas en bolsa siempre ponen nerviosos a los inversores. El índice VIX de volatilidad repuntó el martes un 7% y se acercó a sus máximos del último año, tras rebotar un 35% en las dos últimas jornadas. No obstante, este miércoles ha vuelto a caer un 4,3%, hasta los 14,15 puntos. En este escenario, los operadores se disponen a descontar varias referencias destacadas este miércoles.

REUNIÓN DE LA FED Y DATO DE EMPLEO ADP

Por otra parte, la Reserva Federal ha celebrado la última reunión de Janet Yellen al frente del banco central más poderoso del mundo, en la que ha decidido mantener los tipos de interés. A partir de la próxima semana, Jerome Powell asumirá el cargo de nuevo presidente del organismo.

La Bolsa de Nueva York, pese a iniciar la sesión con ganancias, ha comenzado a desinflarse después de que la Fed haya confirmado que espera que la inflación se estabilice en el 2%, y los tres principales índices han llegado a cotizar en rojo.

Además, antes de la apertura, hemos conocido el dato de empleo de enero de la consultora ADP, que ha superado las previsiones del consenso. Se esperaba la creación de 185.000 puestos de trabajo, pero la cifra ha sido mucho mayor: 234.000. Este dato es considerado un indicador adelantado del Informe de Empleo de enero, que publica el Departamento el primer viernes de cada mes.

Tras los débiles datos publicados en diciembre, los inversores quieren constatar si se trató solo de una debilidad transitoria o si por el contrario el mercado laboral da síntomas de flaqueza. No obstante, el consenso sigue siendo positivo y espera la creación de 175.000 empleos.

RESULTADOS DE FACEBOOK Y MICROSOFT

El sector tecnológico ha sido uno de los protagonistas de la sesión, aunque los resultados de Facebook, Microsoft y eBay se conocerán tras el cierre del mercado. Amazon, Alphabet (matriz de Google) y Apple presentarán sus cuentas el jueves, también después del toque de campana. El consenso prevé que su beneficio conjunto mejore un 14%, hasta 114.000 millones de dólares. El valor en bolsa de Amazon (+0,9%) ha superado por primera vez los 700.000 millones de dólares y se acerca a Microsoft.

Otro valor protagonista es el fabricante de aviones civiles y militares Boeing, miembro del Dow Jones, que se dispara un 4,9% tras publicar sus cifras trimestrales. Tras Boeing, Microsoft (+2,45%) y General Electric (+1,4%) han sido los valores más alcistas. En negativo, Johnson&Johnson (-3%) y la farmacéutica Merck (-2,3%) han protagonizado las caídas.

También la empresa de fotografía estadounidense Eastman Kodak ha sido noticia tras desplomarse más de un 13% tras anunciar que el lanzamiento de su criptomoneda, KodakOne, cuya oferta inicial estaba prevista para lanzarse este mismo miércoles, se retrasará "varias semanas".

Hasta el momento, han publicado sus resultados 168 compañías del S&P 500, que han elevado un 12,5% su beneficio medio por acción, por encima del 11% anticipado por el consenso. El 75% de las empresas ha superado las previsiones.

DISCURSO DE TRUMP

También hay que destacar las declaraciones de Donald Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión. El presidente reiteró que la “era de rendición económica se ha acabado”, defendió la construcción del muro con México y sus políticas para reducir la inmigración.

También pidió al Congreso que genere normativa para impulsar su plan de infraestructuras con 1,5 billones de dólares y apostó por rebajar el precio de los medicamentos, así como por defender acuerdos comerciales justos con sus socios internacionales. Por supuesto, destacó la reforma fiscal aprobada a final de año y el efecto positivo que tendrá sobre la economía.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, tras la enorme volatilidad de la pasada semana, cuando el euro se disparó hasta un nuevo máximo desde 2014 en 1,2536 dólares, la moneda europea se aprecia un ligero 0,06% hasta $1,2412. Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,724%, tras marcar un máximo desde abril de 2014 en el 2,75% tras la decisión de la Fed.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,57%, hasta $64,87, mientras el crudo Brent cotiza plano en $69,06, tras marcar la semana pasada máximos desde diciembre de 2014 en 71,28 dólares. Y la onza de oro avanza un 0,66%, hasta 1.348 dólares, tras registrar máximos desde 2016 en 1.370 dólares el pasado jueves.

Noticias relacionadas

contador