brokervendiendo
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha rebotado en la última sesión de 2018 y en la última jornada de un mes de diciembre que ha sido muy bajista para la Bolsa de Nueva York.

Por ejemplo, el Dow Jones ha acumulado un descenso mensual del 8,7%, su peor comportamiento en el duodécimo mes del ejercicio desde 1931 y su peor mes desde febrero de 2009. En 2018, el Dow ha bajado un 5,6%, su año más bajista desde 2008.

El S&P 500 se ha desplomado un 9,2% en diciembre, mientras el Nasdaq ha perdido un 9,5%. En 2018, el S&P 500 ha bajado un 6,2%, mientras el Nasdaq ha cedido un 3,9%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha intentado calmar a los mercados al publicar en Twitter que ha realizado "un gran progreso" en las negociaciones comerciales con China tras una conversación telefónica con Xi Jinping. Sin embargo, los mercados siguen preocupados sobre la guerra comercial que mantienen las dos principales economías del mundo.

Por análisis técnico, el S&P 500, que cotiza en 2.485 puntos, tiene una clara zona de soporte en los mínimos anuales que marcó el pasado miércoles en 2.346 puntos y que coinciden también con la media móvil de 200 sesiones. "Y por debajo ya no hay nada hasta la zona de los 2.130 puntos, los máximos de 2015", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

EL CONSEJO DE JACK BOGLE

Jack Bogle, fundador del fondo de inversión Vanguard Group, ha recomendado a los inversores reducir su exposición a renta variable y aumentar la exposición a productos de renta fija. En su opinión, es recomendable bajar hasta el 60% desde el 70% las acciones en cartera y elevar del 30% al 40% la parte de bonos.

"Los árboles no crecen hasta el cielo, y veo nubes en el horizonte. No sé cuándo llegarán, pero un poco de precaución extra debería ser la consigna", ha asegurado en declaraciones recogidas por CNBC.

En su opinión, la estrategia adecuada no consiste en salir completamente del mercado ni intentar anticipar cuándo formará un suelo. En lugar de eso, Bogle aconseja "pensar realmente el riesgo que estás dispuesto a asumir" y hacer algunos movimientos defensivos.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha subido un 0,1%, hasta 45,41 dólares. El 'oro negro' cierra el año con una caída acumulada del 25%, su primer saldo anual negativo desde 2015. Y esto pese a haber marcado máximos de los últimos cuatro años en 76,40 dólares a principios de octubre.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,17%, hasta 1,1462 dólares. En un año caracterizado por la fortaleza del 'billete verde', la divisa comunitaria marcó un mínimo anual en 1,1216 dólares el pasado 12 de noviembre. Por su parte, el máximo anual se situó en 1,2557 dólares a principios de febrero.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,68%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 2,5%, por lo que el diferencial entre ambas referencias se ha ampliado hasta 18 puntos básicos.

La posible inversión de la curva de tipos entre ambas referencias ha sido y seguirá siendo uno de los temas estrella en los mercados en los últimos meses. Sobre todo porque esta inversión ha anticipado las últimas recesiones en EEUU y va camino de producirse en un momento muy maduro del actual ciclo económico, que el próximo año puede convertirse en el más largo de la historia estadounidense.

Noticias relacionadas

contador