dl wall street wall st new york city nyc new york stock exchange nyse dow jones industrial average nasdaq subway platform sign unsplash
Sharecast / Martin Ceralde via Unsplash
19.659,800
  • 82,876
  • 0,42%

Wall Street ha cerrado con signo mixto este martes (Dow Jones:-0,31%; S&P500:+0,27%; Nasdaq:+0,88%) tras las compras moderadas del lunes, que llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a marcar nuevos máximos gracias al impulso de Nvidia, y a medida que los inversores centran su atención en la inflación y en la Reserva Federal (Fed).

"El mercado no hará nada hasta conocer la inflación americana y el probable reenfoque de la Fed, así que toca esperar sin tomar ninguna decisión", indican en Bankinter.

El banco central estadounidense ha comenzado hoy su reunión de política monetaria y dará a conocer sus conclusiones este miércoles. Tras los últimos discursos de varios miembros del organismo, y su insistencia en que necesitan confianza en que la inflación se acerca al objetivo del 2%, el mercado descuenta que volverá a mantener los tipos de interés en el 5,25%-5,5%.

Sin embargo, lo más importante de este nuevo cónclave será la actualización de sus proyecciones económicas y, sobre todo, de su diagrama de puntos, ante la expectativa de saber si mantendrá los tres recortes de tipos anunciados para 2024 o rebajará sus previsiones.

"Creemos que se mostrarán algo más 'hawkish/duros' que en la reunión de marzo, cuando estimaron tres bajadas de tipos cada año entre 2024 y 2026. Estimamos que ahora se posicionarán con sólo dos bajadas en 2024 (aunque no descartamos que, al final, sólo apliquen una si la economía sigue sin debilitarse) y tal vez algún otro guiño suave en el mismo sentido", valoran desde Bankinter.

Una opinión compartida con Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, quien cree que "teniendo en cuenta los datos económicos y las tendencias de la inflación, hay más posibilidades de que escuchemos una declaración agresiva de la Fed que lo contrario".

ATENTOS A LA INFLACIÓN

Y junto a la Fed, la otra gran protagonista de la semana será la inflación. El mismo día que el organismo anuncie su decisión de política monetaria, el mercado habrá conocido el IPC de mayo.

El consenso estima que repetirá en el 3,4% en tasa general y se modere ligeramente hasta el 3,5%, desde el 3,6% del mes anterior, en su variable subyacente, demostrando su resistencia a retroceder más.

"Pero no debemos descartar que salga algo peor de lo esperado después de observar el inesperado repunte de las Ganancias Personales publicadas el viernes pasado (+4,1% desde +3,9%)", subrayan desde Bankinter.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Oracle dará a conocer sus resultados trimestrales tras el cierre del mercado.

Por otro lado, Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, ha amenazado con prohibir los dispositivos de Apple en sus empresas después de que la compañía de Cupertino anunciara una asociación con OpenAI.

Además, las acciones de General Motors han subido un 1,35% después de que la compañía anunciara que su Junta ha aprobado la recompra de acciones propias por valor de 6.000 millones de dólares.

También han subido los títulos de Apple (+7,26%), hasta marcar máximos históricos en 207 dólares por acción, ante la apuesta de la firma por el uso de la inteligencia artificial.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,21% ($77,88) y el Brent ha ganado un 0,28% ($81,86). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,23% ($1,0738), y la onza de oro ha avanzado un 0,23% ($2.332).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,396% y el bitcoin ha perdido un 3,11% ($67.450).

Noticias relacionadas

contador