ep el presidente de la cnmv sebastian albella interviene en la primera jornada de la x edicion del
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.Jesús Hellín - Europa Press

¿Causalidad? Puede ser, pero lo que es un hecho es que, desde que a mediados del mes pasado entró en vigor el veto a las posiciones cortas, que España, Italia y Francia pusieron en marcha de forma prácticamente simultanea, las bolsas han rcecuperado un 20%. Para algunos esta medida es prescindible, insuficiente e incluso una "chapuza". Sin embargo, otros tienen claro que es una de las razones que ha provocado el último rebote y consideran que era necesaria tal y como están las cosas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las posiciones cortas (bajistas) desde el 17 de marzo hasta el 17 de abril, tras hacer una prueba previa el 13 de marzo, cuando las vetó sólo durante esa jornada. Los reguladores de Italia, Francia y Bélgica tomaron medidas similares al mismo tiempo. El 16 de marzo, las bolsas del Viejo Continente hicieron suelo y, desde entonces, el Ibex suma un 22% arriba; el Cac, un 25%; el Ftse MIB italiano, un 26%; y el Dax, un 27%.

La CNMV tiene la opción de prorrogar la media por períodos adicionales no superiores a 3 meses si se mantuvieran las circunstancias de "extrema volatilidad", producto de la crisis del coronavirus, que la motivaron. Las bolsas ahora han recuperado posiciones y la volatilidad se ha calmado, pero la inestabilidad es enorme y este rebote es prácticamente insignificante comparado con las fortísimas caídas previas. "Aunque parezca mucho, es un rebote mínimo que no ha llegado al 38,2% de Fibonacci, que es lo menos que puede rebotar algo después de tales descensos", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

EN 2011 LA PROHIBICIÓN DURÓ MESES

Aunque considera que llegó tarde y aunque no es partidario de la intervención en los mercados, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, cree que la prohibición de las posiciones cortas "era necesaria en esta ocasión dado lo extraordinario de la situación".

"Esta decisión se ha notado no sólo en España, sino también mucho en el comportamiento de las bolsas francesas e italianas. La prohibición animó a muchos inversores con posiciones cortas a cerrarlas, lo que provocó un movimiento que se retroalimentó, siendo en parte responsable del rebote en las bolsas europeas al que asistimos las semanas pasadas, aunque no el único motivo", explica.

La CNMV también vetó a los cortos en el transcurso de la crisis financiera. En agosto de 2011 prohibió las posiciones cortas sobre el sector financiero e igualmente lo hizo junto a Francia, Italia y Bélgica. La medida se fue prorrogando y el veto no se levantó hasta febrero de 2012, una vez remitida la "situación de extrema volatilidad, continuada inestabilidad e incertidumbre". El 23 de julio de 2012, en plena crisis de la prima de riesgo que amenazaba con llevarse el euro por delante, la prohibición se volvió a imponer y además se extendió a todas las acciones, no sólo las financieras. La media se prorrogó hasta el 31 de enero de 2013. La CNMV alegó entonces que la reestructuración del sistema financiero todavía no estaba finalizada, "lo cual genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a la estabilidad financiera".

Juan José Fernández-Figares recuerda que China adoptó esta medida de forma prácticamente inmediata en cuanto estalló la crisis y ello permitió que la bolsa se comportara mejor en términos relativos. "Esta medida no es la panacea y no evitará que, si la situación se complica más, las bolsas sigan cayendo, pero lo harán porque los inversores desharán posiciones que tienen realmente", concluye.

Noticias relacionadas

contador