ep archivo   una oficina de unicaja banco
UNICAJA BANCO - Archivo

Unicaja Banco se reúne este jueves con los representantes de los trabajadores para iniciar la negociación del ajuste de empleo tras la absorción de Liberbank.

  • 0,791€
  • -1,62%

En la comunicación dada a los sindicatos, el banco ha informado de su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo, de traslado colectivo y de modificación sustancial de condiciones de trabajo que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Antes de empezar el periodo de consultas, Unicaja abrirá negociaciones de al menos 15 días para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto en el volumen de empleo, para lo que ha convocado a los organismos sindicales.

Los sindicatos han estimado que dicho proceso podría afectar a alrededor de un millar de empleados, sin contar las 700 personas que se encuentran en excedencia en Liberbank, aunque para confirmar cifras tendrán que esperar a conocer el informe técnico elaborado por la entidad bancaria.

Desde CCOO, el organismo sindical mayoritario en el banco, han previsto que no será una negociación sencilla, pero han asegurado que trabajarán para defender los intereses de los trabajadores.

En este sentido, avisan de que para alcanzar un acuerdo laboral será necesario que se garantice el empleo, que exista absoluta voluntariedad de las salidas, que se preserven y mejoren las condiciones laborales y que las medidas no sean traumáticas.

Por ello, CCOO ha instado a la dirección de Unicaja a continuar por la senda del diálogo, el consenso y la negociación como han mantenido hasta ahora.

Por su parte, Unicaja Banco no ha hecho declaraciones al respecto pero sus directivos han repetido en diversas ocasiones que todas las cuestiones relativas a la plantilla se han abordado siempre de manera consensuada con los sindicatos.

"Puedo asegurarles que todo lo relativo respecto a los trabajadores se analizará con el rigor y la seriedad que requiere, como siempre hemos actuado, y por supuesto dando cumplimiento a la normativa y con el mayor acuerdo posible entre las partes", dijo el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado mes de marzo.

QUINTA ENTIDAD ESPAÑOLA

Unicaja Banco se había integrado legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, una operación que ha dado como resultado a la quinta mayor entidad bancaria española, con unos activos cercanos a los 113.000 millones de euros y más de 4,5 millones de clientes.

El nuevo organismo resultante cuenta con unos 9.700 empleados y 1.400 oficinas, posee una cuota de mercado del 4,7% en depósitos y del 4,2% en crédito y se mantiene como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.

Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.

Noticias relacionadas

contador