forcada bankinter
Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter.Bankinter

"Sólo son tres las cuestiones realmente importantes" para las bolsas en el segundo trimestre del año. Así lo afirman los expertos de Bankinter en su informe de Estrategia del Segundo Trimestre publicado este jueves.

"La potencial inflación y su impacto sobre los bonos, la controvertida cuestión de los precios actualmente pagados por las compañías tecnológicas y la reactivación económica global a partir del verano, que volverá a ser asimétrica coherentemente con la asimetría en los ritmos de vacunación según países" deberían centrar la atención de los inversores en los próximos meses, explican.

Las deberían tender a consolidar durante el segundo trimestre antes de continuar avanzando

En opinión de Bankinter, la inflación repuntará, pero solo transitoriamente, no de forma estructural. "Eso es lo más importante que debemos tener en cuenta. Y lo segundo más importante es que los bancos centrales no se arriesgarán a variar sus actuales políticas monetarias 'ultralaxas' precisamente porque consideran que los repuntes de precios serán transitorios, pero también porque el riesgo asociado a cambiarlas no les compensaría", precisan.

Sobre las tecnológicas, consideran que no están sobrevaloradas, como apuntan muchos. " Ni las compañías tecnológicas 'puras', ni mucho menos las compañías que llevan adelante la transformación digital de su negocio", afirman tajantes.

En cuanto a la reaceleración económica en el segundo semestre, será asimétrica a favor de Estados Unidos. "El ritmo de vacunación para alcanzar la denominada 'inmunidad de rebaño' es mucho más rápido en Estados Unidos que en Europa y también la recuperación de los beneficios empresariales, gracias en gran medida a la superior dimensión e inmediatez de los programas de estímulo, que podrían terminar sumando aproximadamente el 30% del PIB, agregadamente. Estos dos factores nos llevan a estimar una nueva asimetría pro-Wall Street", apuntan. En este sentido, Bankinter avisa del riesgo de que España "se deslice hacia la periferia económica de la Zona Euro".

"Esto es así porque en los últimos años España viene basando su competitividad exterior en la devaluación interna de los factores (costes laborales principalmente) en lugar de apoyarse y promover la mejora continua de la productividad, lo cual genera un problema estructural de rentas (bajas), lo que a su vez provoca tensiones sociales internas y una fuerte asimetría con respecto al exterior, que tiende a agravarse con el paso del tiempo", detalla.

LAS BOLSAS, "EL ACTIVO MÁS ATRACTIVO"

El 'banco naranja' considera que las bolsas siguen siendo "el activo más atractivo" a pesar de los obstáculos y del escepticismo ante los nuevos máximos históricos alcanzados. Así, cree que deberían tender a consolidar durante el segundo trimestre antes de continuar avanzando.

"En la práctica, rebotarán en cuanto no enfrenten obstáculos específicos que se lo impidan porque se mueven en un contexto de liquidez cuasi-infinita, saben que están a las puertas de un nuevo ciclo expansivo y, no menos importante, porque las alternativas han perdido atractivo: pesa una seria incertidumbre sobre el inmobiliario por los cambios de preferencias derivados del propio virus y el repunte de las TIR de los bonos es consecuencia, obviamente, de caídas de precios", concluye.

Noticias relacionadas

contador