• La filial estadounidense del Santander anuncia repartos de dividendo
  • El único banco que tendrá que volver a presentar sus planes de capital es Capital One
bancos-santander-bbva-botin-gonzalez
BBVA y Santander se encuentran entre los bancos que han pasado las pruebas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado este miércoles los planes de dividendos y recompra de acciones de 33 de los 34 grandes bancos de EEUU, entre ellos los del Santander y el BBVA, y solo suspendió los de Capital One, dentro de los test de resistencia "cualitativa" que lleva a cabo anualmente el banco central que preside Janet Yellen.

Después de tres años de suspensos consecutivos, la filial estadounidense del Santander superó por primera vez estos test de resistencia "cualitativa" aplicados para evaluar la capacidad de respuesta de las entidades financieras en un contexto de aguda crisis financiera.

En esta ocasión, no obstante, el Santander no se sometió a los exámenes más complejos, pero la Fed remarcó su "no objeción" a los planes de dividendos de la entidad bancaria.

La presidenta del Santander, Ana Botín, calificó el aprobado de la entidad, tras varios años de suspenso, como "un hito significativo y un importante paso hacia el crecimiento rentable en EEUU".

"Estoy satisfecho de que el proceso de exámenes ha motivado a todos los grandes bancos a alcanzar niveles de capital saludables y a la mayoría a mejorar sustancialmente sus procesos de planificación de capital", indicó Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Fed al anunciar los resultados. El único banco que tendrá que volver a presentar sus planes de capital al banco central es Capital One para reforzar la supervisión de riesgo.

Tras los resultados de los test de estrés, se confirma la buena salud del sistema financiero estadounidense, ya que la semana pasada todos los grandes bancos recibieron luz verde por parte de la Fed con respecto a los requisitos de capital y crédito, los considerados exámenes cuantitativos.

SANTANDER USA ANUNCIA DIVIDENDOS

Tras conocerse esta noticia, el consejo de administración de Santander Holdings USA ha aprobado los repartos de capital para el tercer trimestre de este año después de que el consejo de gobernadores de la Fed no haya puesto objeciones al plan de capital para 2017 presentado por la compañía, recoge Europa Press.

La ratio de capital CET1 de la compañía a diciembre de 2016 era del 14,5%, una ratio que en el escenario más adverso caería hasta un mínimo del 12,8% a lo largo del periodo analizado, por encima del mínimo regulatorio, que se sitúa en el 4,5%.

El plan de capital de Santander Holdings USA para 2017 incluye dividendos para su matriz, Santander, y para Santander Consumer USA Holdings, así como una amortización del saldo restante del 7,908% de la compañía en valores fiduciarios preferentes y dividendos a las acciones preferentes y pagos a sus valores fiduciarios preferentes.

Así, el consejo de administración de la compañía ha aprobado tres repartos de capital para el tercer trimestre del año, entre los que se encuentran un dividendo de 0,45625 dólares (0,400991 euros) por acción que se hará efectivo el 15 de agosto para los tenedores de acciones preferentes perpetuas no acumulativas de la serie C a fecha de 1 de agosto.

Además, se ha aprobado un dividendo de 5 millones de dólares (4,39 millones de euros) para Santander y una amortización del saldo restante del 7,908% de la compañía en valores fiduciarios preferentes.

Noticias relacionadas

contador