• Sin embargo, matizan que la situación sería diferente si el resultado es el contrario al descontado
  • Para este 2018, Société Générale espera que dos agencias suban el rating de España
l-etat-pourrait-demander-un-remboursement-a-la-societe-generale

Société Générale descarta que los acontecimientos políticos de 2018 vayan a afectar al mercado de la deuda española. Así, han señalado que las elecciones políticas, la situación en Cataluña o el Brexit son cuestiones que tendrán un impacto limitado “de un día” en el mercado. Sin embargo, matizan que la situación sería diferente si el resultado es el contrario al que se descuenta.

De hecho, Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de rating para estados soberanos de la compañía, ha puntualizado que "en este entorno de política acomodaticia todos los anuncios de susto que se produzcan este año serán muy puntuales". Además, ha señalado que el verdadero impacto llegaría si Cataluña se independiza o si en Italia el resultado electoral es alguien no esperado. Además, también ha marcado como riesgo el conflicto de Corea del Norte, que el crecimiento de China baje o incluso que el recorte de impuestos de EEUU no se lleve a cabo.

Asimismo, Sanz ha apuntado que esperan que este 2018 dos agencias de rating, seguramente Fitch y Standards & Poor’s, suban el rating de España hasta A. “Esta subida es algo que el mercado lleva esperando todo el 2017, por lo que en el momento que ocurra tampoco se notará de manera espectacular, aunque sí que habrá impacto”, ha añadido el responsable de asesoramiento de rating de Société Générale.

AUMENTA LA EMISIÓN DE BONOS EN 2017

Los mercados de capitales para los emisores españoles de los 3 sectores han estado “muy activos”, tal y como ha explicado Société Générale. Ha habido un gran número de operaciones sindicadas y por lo tanto con un gran volumen colocado entre la base inversores. En concreto, los emisores españoles han emitido un total de 89.800 millones de euros, un 9,7% más que en 2016.

La cifra emitida se acerca a los 90.000 millones de euros y está por encima de la cifra de 2014 y cerca de los 92.000 millones de euros que se registraron en 2013. “Se ha emitido más porque el sector público ha sido más activo”, ha comentado Fernando García, co director de mercados de capitales de Société Générale. De hecho, el volumen colocado por el sector público ha aumentado un 21%.

Al mismo tiempo, el volumen colocado por entidades financieras ha subido un 5%. En cambio, el volumen colocado por el sector corporativo se ha mantenido prácticamente estable. Fernando García ha explicado que a principios de 2017 hubo poco movimiento por las elecciones francesas, “pero cuando ganó Macron se quitó el tapón al mercado y comenzó a aumentar la emisión”.

Así, Javier Guzmán, co-director de mercados de capitales, ha señalado que el sector más interesante en 2017 ha sido el financiero por el tipo de emisiones que se han realizado. Ha sido un año muy activo con un volumen importante colocado por el sector financiero español. De esta forma, se han visto siete operaciones de tipo senior, tres de senior non preferred, dos de tipo covered bond, nueve de tipo Tier 2 y siete de tipo AT1.

En cuanto al 2018, Société Générale apunta que se deberían seguir viendo unas condiciones de mercado favorables. “Será interesante ver el impacto de la rebaja del programa de compras del Banco Central Europeo”, han señalado. Asimismo, añaden que habrá que estar atentos también a los mensajes que publicarán el BCE y la Fed. Sin embargo, creen que la liquidez y el apetito de los inversores hacia operaciones de primario se mantendrá y que por lo tanto los volúmenes de emisión serán similares a los de este año.

Noticias relacionadas

contador