Las bolsas asiáticas han cerrado este viernes, primer día del mes de diciembre, con signo mixto. Lo han hecho después de que se hayan conocido los datos del PMI manufacturero de Japón y China, que han sido mejores de lo previsto por el consenso de analistas.
En China, la actividad manufacturera se ha expandido de forma inesperada en noviembre, según una encuesta de Caixin. En concreto, el índice de gerentes de compras subió a 50,7 en noviembre desde 49,5 de octubre, ya que el aumento en los nuevos pedidos ayudó a elevar la producción de las fábricas.
El PMI de noviembre registró así la expansión más rápida en tres meses y superó las estimaciones de los expertos, que esperaban un 49,8. "Aunque modesta, la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos fue la mejor vista desde junio, y las empresas a menudo señalaron que las condiciones más firmes del mercado habían ayudado a aumentar las ventas. Sin embargo, los nuevos trabajos procedentes del extranjero continuaron cayendo ligeramente, lo que pone de relieve un entorno de demanda externa relativamente desafiante", ha dicho Caixin.
Pese a ello, el dato de Caixin contrasta con los PMI oficiales de China que se conocieron este jueves, y que empeoraron y salieron peor de lo esperado, tanto el manufacturero como el servicios.
En Japón, la actividad de las fábricas se contrajo en noviembre por sexto mes consecutivo ante la caída de la demanda nacional e internacional, según la encuesta del au Jibun Bank Japan. El índice final de gerentes de compras del sector manufacturero cayó a 48,3 el mes pasado desde el 48,7 de octubre, pero fue ligeramente mejor que la lectura inicial de 48,1.
Por su parte, una lectura separada mostró que la tasa de desempleo de Japón en octubre cayó al 2,5% desde el 2,6% del mes anterior, lo que se situó ligeramente por debajo del pronóstico de los economistas, del 2,6%.
Por último, la actividad manufacturera en Corea del Sur detuvo en noviembre una racha de contracción de 17 meses, según encuestas privadas de S&P Global. El índice de gerentes de compras llegó exactamente a 50, lo que representa condiciones operativas sin cambios para el sector.
S&P dijo que los niveles de producción se estabilizaron ampliamente en noviembre, lo que llevó a los fabricantes a aumentar los niveles de personal y la actividad de compra. Sin embargo, añadió que "esto enmascaró una perspectiva más moderada para el próximo año, ya que las empresas señalaron el grado más débil de optimismo en cinco meses en medio de la preocupación por una debilidad económica sostenida".
Tras conocer estos datos, en Australia el S&P/ASX 200 ha bajado un 0,2% y ha cerrado en 7.073,2 puntos, poniendo fin a una racha ganadora de tres días. Y en Corea del Sur, el Kospi ha perdido un 1,19% (el peor de la región) hasta los 2.505,01 puntos, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha bajado un 0,53% y ha acabado en 827,24 enteros.
El Nikkei 225 de Japón ha registrado leves pérdidas, del 0,17% hasta los 33.431,51 puntos, pero el Topix se ha desmarcado con subidas del 0,32% hasta los 2.382,52.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,1%, mientras que el índice CSI 300 de China ha perdido un 0,38% y ha cerrado en 3.481,88 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 24 de octubre.