ep february 27 2020 - new york ny usa new york stock exchange building wall streets main indexes
Alcir N. da Silva

Los analistas de Citi no son ni mucho menos tan optimistas como los expertos de Morgan Stanley sobre la evolución de las bolsas en los próximos meses. Si desde Morgan Stanley consideran que los índices ya han hecho suelo y que los mínimos de marzo serán las referencias de esta crisis, desde Citi son mucho más cautos y anticipan precios más bajos para el mercado por la gravedad de la crisis actual.

Jimmy Conway, estratega especializado en acciones de Citigroup Global Markets, considera que el rebote actual de Wall Street y de las bolsas europeas no es más que "una réplica" al terremoto que sacudió los mercados durante las dos primeras semanas de marzo.

Según su análisis, el volumen negociado en los rebotes está siendo mucho menor que el negociado en las caídas. Además, señala que los inversores todavía no han descontado los "horribles" resultados empresariales que se conocerán en los próximos meses. "No creo que hayamos visto una convicción real ni mucho volumen ni creo que lo estemos viendo ahora", ha explicado en declaraciones a CNBC.

"Creo que solo estamos viendo una réplica de operadores que intentan gestionar el riesgo mientras analizan exactamente las profundidades de esta recesión y evalúan si la cantidad de apoyo es suficiente", ha añadido.

Para este experto, las ganancias corporativas y un tratamiento para el coronavirus o una vacuna serán los impulsores clave de cualquier recuperación sostenida después de uno de los peores trimestres de la historia para los mercados mundiales.

“Creo que veremos algunos números empresariales bastante horribles. Los inversores van a estar muy centrados en conocer los planes de supervivencia de las empresas en los próximos dos o tres trimestres ", ha avanzado. Su conclusión es que "el mercado va a bajar más" y que Wall Street marcará nuevos mínimos por debajo de los registrados en marzo.

MORGAN STANLEY, MUCHO MÁS OPTIMISTA

"Las crisis conducen a rescates y esta vez el rescate ha sido extremo al tratarse de una crisis sanitaria. Como resultado, la inevitable crisis crediticia podría verse truncada esta vez, lo que nos hace ser compradores en las caídas". Es la diferente valoración sobre el escenario actual de las bolsas que realizan los analistas de Morgan Stanley y que también difiere de la realizada por otros expertos como los de HSBC.

En su opinión, el apalancamiento excesivo, tanto en el crédito corporativo como en la banca en la sombra, es la razón por la cual el movimiento bajista de las bolsas ha sido tan feroz. "La liquidación forzada ha pasado. Con el respaldo monetario y fiscal sin precedentes y las primas de riesgo de capital elevadas, mantenemos nuestra opinión de que lo peor está tras nosotros".

Según su valoración, los niveles actuales son puntos de compra en un horizonte de 6 a12 meses. "No estamos diciendo que vayamos a subir en línea recta desde aquí, y es probable que haya un retroceso después del último rally", añaden. Sin embargo, su escenario base es que los mínimos de marzo son los mínimos de este mercado bajista para la mayoría de las acciones.

Noticias relacionadas

contador