• El 'efecto Le Pen' es una realidad y ya se está dejando notar, señalan estos analistas
macron le pen
Emmanuel Macron, candidato de centro a la presidencia de Francia, y Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional.

Se acerca la fecha de las elecciones francesas (primera vuelta el 23 de abril y segunda el 7 de mayo) y los inversores intensifican el tono pesimista de sus advertencias ante la posibilidad de que Marine Le Pen, candidata del extremista Frente Nacional, gane los comicios. Las últimas encuestas dan como favorito a Emmanuel Macron, el candidato de centro, pero las encuestas se han equivocado en ocasiones anteriores y los expertos aconsejan prudencia con la renta variable francesa.

"Serían necesarias circunstancias excepcionales históricas para que el Frente Nacional ganara, como una caída sin precedentes en la tasa de participación", señalan desde Saxo Bank

"Es bastante fácil anticipar que el mercado de renta variable francés caería de forma pronunciada después de la victoria de Marine Le Pen", señala Christopher Dembik, economista de Saxo Bank. Recuerda este experto que en 1981, en los 30 días siguientes a la victoria de Fraçois Mitterrand, el Cac cayó casi un 20%, y que algo similar es probable si el Frente Nacional gana.

UN ESCENARIO POCO PROBABLE

Sin embargo, desde Saxo Bank precisan que, históricamente, las elecciones presidenciales francesas tienen un impacto "marginal" en los activos financieros. Al mismo tiempo, resaltan que será muy, muy difícil que gane Le Pen. "Serían necesarias circunstancias excepcionales históricas para que el Frente Nacional ganara, como una caída sin precedentes en la tasa de participación", señala Dembik.

Eso sí, el 'efecto Le Pen' es "real" y ya se está dejando notar. Los inversores están aumentando las especulaciones sobra la deuda soberana francesa mientras que el spread del bono francés se mantiene cerca de los 80 puntos básicos, que es el nivel más alto desde el 2012, señala este experto. A esto se suma que los CDS franceses han cruzado el nivel de los 70 puntos básicos y que el índice de incertidumbre de la política económica para Francia está en máximos históricos. Además, el CAC ha tenido un rendimiento "más bajo" frente a otros índices europeos desde comienzos de año a pesar de haber visto una buena temporada de resultados empresariales.

Noticias relacionadas

contador