ep archivo   elvira nabiullina presidenta del banco de rusia
Elvira Nabiullina, presidenta del Banco de RusiaPeter Kassin - Archivo

El Banco de Rusia ha decidido subir 50 puntos básicos la tasa de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 5,5%, ante el aumento de las presiones inflacionistas, lo que puede hacer necesarias nuevas subidas de tipos, según ha advertido la institución.

El aumento de la presión inflacionaria en el contexto de la recuperación económica puede conducir a una desviación alcista más sustancial y prolongada de la inflación, señala la entidad presidida por Elvira Nabiullina. "Esto crea la necesidad de nuevos aumentos de la tasa de referencia en las próximas reuniones", añade.

En su análisis, el banco central reconoce que tanto la economía rusa como internacional se recuperan más rápido de lo esperado y la inflación se está desarrollando por encima de las previsiones debido al mayor aumento de la demanda respecto de la capacidad de expansión de la producción, que se ve además reforzado por las subidas de precios en los mercados mundiales de materias primas.

"Teniendo en cuenta las altas expectativas de inflación, el balance de riesgos se ha desplazado significativamente hacia los proinflacionarios", concluye el banco central.

En el mes de mayo, la tasa de inflación interanual de Rusia sobrepasó las expectativas al alcanzar el 6% desde el 5,5% de abril y se espera que en junio ronde el 6,15%, por lo que, dada la orientación de la política monetaria, la inflación solo volverá al objetivo del 4% en la segunda mitad de 2022.

La tasa de inflación registrada en mayo supone la mayor subida interanual de los precios en Rusia desde octubre de 2016, cuando la tasa de referencia del Banco de Rusia era del 10%, prácticamente el doble que la actual.

Noticias relacionadas

contador