cosecha trigo

Las condiciones climáticas desfavorables están teniendo su impacto en las cosechas de todo el mundo, sobre todo en las plantaciones de trigo. Los mayores productores de esta materia prima, EEUU, Rusia, Australia y la Unión Europea, han sufrido las altas temperaturas de este verano y se enfrentan al primer déficit en la producción de trigo en seis años. Esto está provocando que su coste aumente y, como consecuencia, el precio del pan.

"Los precios internacionales del pan están comenzando a aumentar como respuesta a un aumento en los precios del trigo en el transcurso del año", aseguran los analistas de WisdomTree. Tras ser considerado durante años un mercado con amplia oferta, se espera que la producción mundial de trigo disminuya por primera vez en seis años cayendo hasta anotar el nivel más bajo en los tres últimos años.

En 2018 el trigo se ha revalorizado casi un 24% y se sitúa en el nivel más alto desde junio de 2015

El trigo ha llegado a alcanzar los 208,5 euros por tonelada, un precio que no se veía desde hace cuatro temporadas. Las últimas previsiones de la Comisión Europea indican que "las cotizaciones medias mensuales de trigo para la exportación siguen con tendencia alcista". En el mercado de materias primas, el trigo es una de las que más sube este año. Desde el comienzo de 2018 se ha revalorizado cerca de un 24%, situando su cotización en el nivel más alto desde junio de 2015. Desde agosto del año pasado el trigo ha avanzado casi un 30% en el mercado.

En EEUU, el Departamento de Agricultura (USDA) pronostica que para la temporada 2018/2019 los suministros de trigo serán "menores", lo que unido a la mayor demanda hará que las existencias sean "reducidas". Pero la peor parte se la lleva la Unión Europea, donde existe una "preocupación más profunda". Las previsiones para las exportaciones de trigo se han reducido un 16%, el volumen más bajo en seis años.

"Los inventarios de la Unión Europea para 2018/2019 ya son muy bajos", considera Rabobank. Tanto, que el Viejo Continente dejará de ser el tercer exportador más grande del mundo, según USDA. Las estimaciones de este departamento apuntan a que, solo en agosto, los suministros mundiales de trigo se han reducido en 7,1 millones de toneladas, principalmente gracias a la menor producción de la Unión Europea, donde se calcula que será de 137,5 millones de toneladas, también la más baja en seis años.

Hay un país que vive un escenario completamente opuesto: España, donde la producción de trigo aumentará un 47%

Sin embargo, Rabobank cree que las perspectivas del Departamento de Agricultura estadounidense podrían estar "alejadas" de la situación en Europa y ser demasiado optimistas. Pero no todo es malo en Europa. Hay un país que vive un escenario completamente opuesto: España. Aquí, la producción de trigo aumentará un 47%.

Por otro lado, Ucrania sembró la confusión recientemente haciendo que el precio de este cereal subiera y luego bajara. El país, el quinto exportador más grande del mundo, emitió un comunicado en el que se planteaba limitar los envíos de trigo. Una afirmación que el Ministerio aclaró después diciendo que el volumen limitado sería discutido entre los comerciantes.

Noticias relacionadas

contador