ep italia
EUROPA PRESS

Las primas de riesgo de los principales países de la zona euro registran importantes subidas este lunes, lideradas por la de Italia, que se acerca al comportamiento de la de Grecia. En España, avanza más de un 3,5%, hasta situarse en la zona de los 69 puntos básicos.

El miedo a que el coronavirus se convierta en una pandemia mundial y las dudas que genera su posible impacto en la economía provocan este lunes la huida de los inversores a valores refugio como el mercado de deuda. La rentabilidad de la deuda soberana europea cae con fuerza este lunes y se consolida como un valor refugio ante el miedo de los inversores a la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, sobre todo en Italia, donde, no obstante, sus bonos se disparan.

En concreto, la rentabilidad del bono alemán a diez años se desploma un 14% y se coloca en el -0,493%, mientras que el rendimiento del bono español a diez años también baja y se sitúa en el 0,194% tras caer más de un 12%. Por el contrario, la deuda italiana se dispara un 8% con el rendimiento del bono en 0,967%.

La prima de riesgo italiana sube con fuerza, más de un 7,5%, hasta los 146 puntos básicos. La de Francia sube cerca de un 3%, hasta los 24 puntos básicos. La de Portugal, en los 65 puntos básicos tras aumentar cerca de un 6%.

El temor se ha apoderado en el arranque de la semana de los inversores. Las autoridades sanitarias han confirmado un sexto muerto en Italia, donde se ha detectado un brote del coronavirus que ya ha infectado a más de 200 personas. Esto ha llevado a cerrar cerca de una docena de regiones italianas y confinar a unas 50.000 personas en sus residencias, además de la cancelación de varios eventos entre los que se sitúa el famoso carnaval de Venecia. La zona más afectada es la del Norte, donde se encuentran Lombardía y Veneto, las dos regiones más ricas del país, ya que representan el 30% del PIB.

Noticias relacionadas

contador