ep vejez envejecimiento mayores
PIXABAY

El mundo se encuentra envuelto en un proceso de cambio demográfico, que está deparando un fuerte envejecimiento en la población de los países occidentales. Los analistas de BlackRock aseguran que, "al igual que otras megafuerzas", estos cambios en las características de la población "presagian abundantes oportunidades de inversión dentro y entre países y sectores".

En primer lugar, desde la firma subrayan que "el envejecimiento podría, en promedio, ser inflacionario", puesto que "los miembros mayores de la población suelen estar jubilados, y así, desde una perspectiva económica, producir menos". Esto significa que "a nivel de la economía general se producirá menos, pero la demanda de bienes y servicios seguirá igual, impulsando la inflación".

"Creemos que los países con poblaciones que envejecen normalmente verán mayores presiones inflacionarias. A más largo plazo, esas presiones podrían disminuir a medida que los Gobiernos y los consumidores ajusten sus planes de gasto y ahorro. Pero mientras tanto, la presión de la demanda sin cambios sobre la capacidad de oferta reducida probablemente signifique que los bancos centrales tengan que establecer tasas de política más altas para mantener sus economías en equilibrio", destacan.

Este panorama de mayor inflación y tipos más altos "puede, a primera vista, pintar un panorama sombrío para las acciones", aunque realmente siguen produciéndose oportunidades en este contexto, y los analistas advierten que la calve para beneficiarse "es ser selectivo".

En este sentido, desde la firma comentan que "lo que importa a los inversores cuando buscan oportunidades selectivas en países es si los precios de los activos reflejan adecuadamente los efectos específicos de un país o sector determinado".

"Los datos históricos revelan que normalmente existe una relación positiva entre el crecimiento de la población en edad de trabajar de un país y las relaciones precio-beneficio (PE) promedio, una medida de las valoraciones de las acciones. Esto es coherente con un crecimiento más rápido de la población en edad de trabajar que normalmente se traduce en un mayor crecimiento de los ingresos futuros", manifiestan.

Sin embargo, detallan, "los países pueden adaptarse al envejecimiento a través de la migración, una mayor participación en la fuerza laboral y la automatización". La clave es "encontrar aquellos que podrían contrarrestar la tendencia, con posibles recompensas para los inversores que sean capaces de identificarlos".

"Incluso en los países que se encaminan a un crecimiento más lento y tasas más altas, creemos que todavía habrá oportunidades de inversión. Simplemente será importante evaluar las valoraciones y los posibles rendimientos, teniendo en cuenta ese panorama macroeconómico", agregan.

¿QUÉ SECTORES SE VERÁN MÁS BENEFICIADOS?

Para identificar los sectores que pueden brindar mejores oportunidades de inversión en función de los cambios demográficos, desde BlackRock recomiendan tener en cuenta que estas modificaciones en la composición social "alterarán materialmente los patrones de gasto y producción".

De esta manera, "la demanda inmobiliaria podría cambiar ya que las personas mayores suelen mudarse con menos frecuencia, mientras que la mayoría de las compras de viviendas las realizan personas de entre 30 y 60 años".

"También creemos que las necesidades de atención sanitaria aumentarán a medida que la población envejezca. Y estos tipos de cambios en el gasto impulsado por la demografía no siempre están valorados en los mercados, incluso si pueden adelantarse con años de anticipación", destacan.

Los analistas de la firma ponen como ejemplo la situación de Japón, donde "durante las últimas tres décadas, el valor de las acciones de atención sanitaria –en relación con el mercado en general– ha aumentado ampliamente al mismo ritmo que el crecimiento de su población jubilada, medida por la tasa de dependencia". Esto se ha producido "a pesar de que el crecimiento de los jubilados estaba bien documentado con años de antelación".

"Esto concuerda con la investigación académica que encuentra que los mercados pueden tardar en valorar el impacto incluso de cambios demográficos predecibles. Ese parece ser el caso ahora en Estados Unidos y Europa, y es una de las razones por las que nos gusta el sector sanitario en ambas regiones", aseguran.

OPORTUNIDADES EN PAÍSES JÓVENES

En BlackRock identifican oportunidades de inversión no solo en los países con una población envejecida, sino también en aquellos donde "la población es más joven y la cantidad de personas en edad de trabajar sigue creciendo a un ritmo relativamente saludable", como por ejemplo Sudáfrica, Arabia Saudí, India, Indonesia y México.

"Creemos que los países con poblaciones en edad de trabajar en aumento tienen una ventaja económica. Pero, de nuevo, lo que importa desde una perspectiva de inversión es lo que ya se refleja en los precios de los activos", comentan.

Teniendo esto en cuenta, creen que "las oportunidades se encuentran en países que pueden capitalizar mejor su ventaja económica y superar el aumento de las relaciones precio-beneficio ya descontado".

"En general, es probable que los países con mayor demanda de inversión ofrezcan a los inversores mayores rendimientos, por lo que reconocer dónde será lo importante. También es importante porque los países que están en mejores condiciones de capitalizar el crecimiento de su población probablemente experimentarán un crecimiento económico más fuerte y mayores rendimientos en una gama más amplia de activos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador