ep el inspector jefe de fraude financiero de la unidad central de delincuencia economica y fiscal
El inspector jefe de Fraude Financiero de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Miguel Ángel Sánchez, en un vídeo publicado en colaboración con 'Finanzas Para Todos'.FINANZAS PARA TODOS

Las unidades centrales de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de Ciberdelincuencia (UCC) de la Policía Nacional han lanzado, en colaboración con 'Finanzas Para Todos', una serie de vídeos con consejos y recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa o de un fraude financiero y han dedicado el primero de ellos a avisar de los peligros de la inversión en criptoactivos.

'Finanzas Para Todos' es la iniciativa del Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En su portal se proporciona información, consejos prácticos, herramientas y calculadoras para mejorar la gestión de la economía personal y familiar.

Según informa el Banco de España en el Portal del Cliente Bancario, dos inspectores jefes de las citadas unidades de la Policía Nacional ofrecerán consejos, a lo largo de cinco tomas, respondiendo a las preguntas de ciudadanos anónimos sobre qué hacer en el caso de recibir una llamada sospechosa en la que se piden datos bancarios o informando sobre las precauciones que se deben tener a la hora de invertir para evitar ser víctima de un 'chiringuito financiero'.

La colaboración se enmarca dentro del Plan de Acción contra el Fraude Financiero, firmado el pasado mes de abril por 19 entidades públicas y privadas y del que forman parte el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la CNMV y el Banco de España, además de los cuerpos de seguridad del estado.

La primera serie de vídeos ofrece algunos consejos sobre la inversión en criptoactivos. El inspector jefe de Fraude Financiero de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Miguel Ángel Sánchez, ha avisado de que invertir en criptoactivos supone invertir en "un producto de riesgo" que fluctúa de una manera "muy drástica" en el mercado de valores, de manera que en un solo día puede pasar de tener un valor muy positivo a otro valor negativo.

Además, ha advertido de que los monederos donde se custodian los criptoactivos están expuestos a continuos ataques, tanto de 'hackers' como de pérdida de contraseñas para acceder al monedero, que provocan que se pierda toda la inversión, por lo que se recomienda a las personas que decidan invertir en criptoactivos que no destinen a ello todos sus ahorros, sino solo una parte.

El inspector también ha recomendado a los usuarios no operar a través de la banca online o de las empresas de inversión de criptoactivos en redes abiertas, puesto que los ciberdelincuentes las utilizan para entrar en el dispositivo móvil de quien lo hace para robarle así las claves y vaciar su monedero.

Por otro lado, ha resaltado que no existe un derecho de compensación o una garantía en caso de pérdida de la inversión en criptoactivos. "Si te roban o una mala decisión te hace perder los ahorros invertidos en los criptoactivos, lo vas a perder todo. No vas a tener ninguna garantía de recuperar parte o la totalidad de la inversión", ha avisado.

Finalmente, ha recordado que, a principios de 2022, la CNMV publicó una circular en la que obliga a las empresas de inversión en criptovalores a realizar una advertencia al inversor minorista sobre los peligros y vulnerabilidades existentes en la inversión en criptoactivos.

Noticias relacionadas

contador