ep archivo   una plataforma de gas y petroleo frente a la costa de libia en el mediterraneo central
Una plataforma de gas y petróleoAntonio Sempere - Europa Press - Archivo

El petróleo ha frenado su rally alcista este jueves, después de que el crudo Brent (-1,35% , $95,25) haya marcado esta mañana nuevos máximos anuales y de los últimos doce meses por encima de 97 dólares, tras subir un 35% desde los mínimos de finales de junio, cuando cotizaba a 72 dólares.

Bank of America (BofA) se sumó este miércoles a la lista de estrategas que han elevado sus predicciones sobre la evolución del precio del barril Brent al calor de los fuertes recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia.

Ahora, los expertos de la entidad americana creen que el crudo de referencia en Europa alcanzará una media de 96 dólares en el último trimestre de 2023.

En su último informe semanal sobre el mercado energético, desde el banco de inversión destacaron que el reciente aumento de los márgenes de refino está contribuyendo a la subida de los precios del petróleo Brent, junto con los fuertes recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia.

El crudo repuntó con fuerza este miércoles, después de que las reservas estadounidenses de petróleo cayeran en 2,2 millones de barriles respecto a la semana anterior, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el impacto de la escasez de suministro mundial del 'oro negro'.

"Con el compromiso de la OPEP+ de frenar la oferta de petróleo hasta finales de año y el estímulo de China a punto de ampliarse en el cuarto trimestre de 2023, esperamos que las existencias mundiales de petróleo disminuyan en 70 millones de barriles en los próximos 3 meses", señaló Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados del servicio de estudios de BofA.

GOLDMAN SACHS ANTICIPA 100 DÓLARES

Recientemente, Goldman Sachs elevó su previsión de precios para el próximo año hasta los 100 dólares por barril, lo que supuso un incremento de 7 dólares con respecto a su anterior estimación.

La firma explicó que esta previsión se basa principalmente en dos elementos: una demanda que alcanzó niveles "históricos" este verano y que se prevé que siga al alza; y un suministro limitado, ya que algunos miembros de la OPEP+ están aplicando recortes voluntarios de 1,66 millones de barriles diarios hasta finales de 2024.

Además, Arabia Saudí y Rusia anunciaron que aplicarán respectivas reducciones voluntarias de 1 millón de barriles diarios de producción y 300.000 barriles diarios de exportaciones hasta finales de año.

"La oferta 'menor durante más tiempo' de Arabia Saudí y sus socios de la OPEP+ es la razón principal del cambio de pronóstico. El reciente anuncio de producción saudí indica su 'fuerte determinación de reducir los inventarios y hacer subir los precios'", destacó Daan Struyven, jefe de investigación petrolera de Goldman Sachs.

Además, esperó que este recorte de producción "y el aumento de la demanda compensen con creces un aumento en la oferta de petróleo procedente de Estados Unidos".

Noticias relacionadas

contador