dl hong kong hk hang seng index prc peoples republic of china special admninistrative region ferry harbour pb
Sharecast / tee2tee via Pixabay
17.284,540
  • 83,270
  • 0,48%

Cierre bajista en las bolsas de Asia después de las pérdidas registradas por Wall Street. El Hang Seng de Hong Kong ha liderado las ventas, con descensos del 2%, seguido por el ASX australiano, el Kospi surcoreano y el Shanghai Composite chino. En positivo, el Nikkei ha subido ligeramente.

Uno de los datos clave de la jornada ha sido el IPC de China, que ha repuntado hasta el 2,1% interanual en enero desde el 1,8% previo, aunque se ha situado por debajo del 2,2% previsto por el mercado.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha repuntado al 1,2% desde el 1,1%, máximos desde junio, impulsada por la reapertura económica tras el final de la política de 'Covid cero'.

Además, los precios a la producción descendieron un 0,8% tras una caída del 0,7% en diciembre, por encima del descenso esperado del 0,5%.

"El repunte de la reapertura liberará la demanda reprimida de los consumidores, pero esto probablemente se verá compensado por la disminución de los cuellos de botella en el suministro a medida que disminuyan las oleadas de Covid", explican desde Pantheon Macroeconomics.

"Sin duda, el PBoC (Banco Popular de China) seguirá considerando que la inflación está fundamentalmente bajo control. El efecto inflacionario de la expansión de la demanda interna debería verse contrarrestado por la débil demanda de exportaciones y la expansión de la capacidad de producción", añaden estos expertos.

MOMENTO DE RECOGER BENEFICIOS

Al rally que viene registrando la bolsa desde que arrancó 2023 no le queda mucho recorrido. Esa es la previsión que hacen los expertos de JP Morgan, que creen que el primer trimestre marcará el "punto álgido" del mercado este año. Por eso su consejo es claro: venda ahora.

"Esperamos una bolsa de aire durante el segundo y tercer trimestre, con una actividad y unos beneficios más débiles, y en consecuencia creemos que el primer trimestre será un punto álgido del mercado", afirman. "Aconsejamos aprovechar la fortaleza actual para reducir la exposición", recomiendan.

En otros mercados, el petróleo West Texas cede un 0,2% ($77,86) y el Brent baja un 0,1% ($84,37). Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0723), y la onza de oro baja un 0,4% ($1.870). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,66% y el bitcoin corrige un 0,5% ($21.876).

Noticias relacionadas

contador